Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 02:03
Cardenal Ezzati optó por guardar silencio en citación por encubrimientos de abusos sexuales
Publicado por: Alberto González La información es de: Nicole Martínez , Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, optó este miércoles por guardar silencio ante el fiscal Emiliano Arias, que lo citó a declarar como imputado del delito de encubrimiento de abuso sexual.

Ezzati, la más alta autoridad de la Iglesia católica chilena, ingresó a las dependencias de la Fiscalía de Rancagua en medio de un fuerte resguardo policial y la presencia de medios de comunicación.

Un solitario manifestante portaba un cartel que dec√≠a: “Iglesia romana depravada”.

Al cabo de una hora, el religioso sali√≥ del edificio en medio del mismo caos afirmando escuetamente: “todos vamos a colaborar con todo”.

Sin embargo su abogado, Hugo Rivera, inform√≥ m√°s tarde que Ezzati se hab√≠a reservado su derecho a guardar silencio. “Por ahora el se√Īor cardenal no declar√≥ hasta que discutamos con el Ministerio P√ļblico el sobreseimiento definitivo”, dijo el jurista, en las afueras del tribunal de Rancagua.

Adem√°s, el arzobispo de Santiago argument√≥ que no se ten√≠a en mano la copia de la carpeta investigativa, la que seg√ļn el registro de la Fiscal√≠a, fue solicitada reci√©n el 25 de septiembre.

Ezzati fue citado a declarar por el jefe de la fiscal√≠a regional de O’Higgins, Emiliano Arias, encargado de investigar el encubrimiento por la jerarqu√≠a de la Iglesia Cat√≥lica chilena, quien declar√≥ al t√©rmino de la comparecencia del cardenal que “vamos a perseguir a cualquiera (…) que haya cometido delitos”.

“No hay cacer√≠a de brujas”, precis√≥ antes de agregar que “si hay delito lo perseguimos y lo formalizamos, lo acusamos y vamos a juicio”, dijo el fiscal.

El cardenal fue imputado por supuestamente encubrir a su estrecho colaborador, el sacerdote Oscar Mu√Īoz, acusado por abuso sexual y estupro de al menos siete menores.

Mu√Īoz, que actualmente cumple arresto domiciliario, fue el primer sacerdote arrestado y llevado ante la justicia desde que en mayo pasado el papa Francisco adoptara medidas correctivas tras la crisis por abusos sexuales a menores que sufre la Iglesia cat√≥lica chilena.

“El cobarde cardenal Ezzati va a declarar como imputado y decide no hablar para no autoincriminarse. D√≥nde queda ‘voy a colaborar en todo con la justicia’. Obispos delincuentes, alg√ļn d√≠a terminar√°n en la c√°rcel. Han destrozado tantas vidas!”, fustig√≥ en su cuenta de Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, v√≠ctima de abuso sexual por parte del exsacerdote Fernando Karadima, a quien el papa Francisco expuls√≥ de la Iglesia el viernes pasado.

Ricardo Ezzati | Nicole Martínez
Ricardo Ezzati | Nicole Martínez

Totalmente inocente

El abogado de Ezzati explic√≥ que el religioso opt√≥ por el silencio tras la decisi√≥n del martes del tribunal de Rancagua de declararse “incompetente” en una de las denuncias en contra de Oscar Mu√Īoz y trasladar la causa a Santiago.

Precisamente este jueves el decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago debería resolver si se declara competente o no de este caso, instancia que debería revisar esta solicitud de sobreseimiento de Ezzati.

El cardenal “es totalmente inocente” (…) nunca ha ocultado ni destruido antecedentes”, agreg√≥ el jurista.

Ezzati, la m√°xima autoridad de la iglesia local, es investigado por la justicia en el marco de la ola de denuncias de abusos sexuales que remece al clero chileno desde la visita del papa en enero pasado.

En total, de acuerdo a un √ļltimo catastro del Ministerio P√ļblico, la justicia chilena mantiene abierta 119 causas por denuncias de abusos sexuales.

Acusado por varias víctimas de encubridor, el cardenal se mantiene en el ojo de la tormenta. El 18 de septiembre pasado, en medio de una fuerte presión, decidió restarse de encabezar la tradicional ceremonia de acción de gracias en la catedral de Santiago en conmemoración de las fiestas patrias.

Asimismo, en los √ļltimos d√≠as se vio envuelto en una pol√©mica por la publicaci√≥n de una gu√≠a, que llevaba su firma, con consignas para el clero para no incurrir en abusos sexuales a menores en las que recomendaba “evitar” besar en la boca, tocar los genitales o acostarse con menores. Ante la pol√©mica, el arzobispado retir√≥ el texto de su p√°gina web.

Su cargo al frente de la Iglesia est√° en la mira del papa Francisco, quien se ha mostrado decidido a acabar con lo que √©l mismo defini√≥ como “una cultura de abusos” en la Iglesia chilena.

Algunas voces aseguran que el pontífice que lo mantiene en su cargo porque no ha encontrado reemplazante.

En este escenario, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera visitar√° el Vaticano el pr√≥ximo 13 de octubre.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Fiscal√≠a citar√° a Hasb√ļn

Pero no sólo Ezzati fue citado a declarar, puesto que también se espera que se produzca pronto la citación al cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz.

Adem√°s, el pr√≥ximo viernes 10 de octubre est√° citado el sacerdote Ra√ļl Hasb√ļn, en calidad de imputado por eventual encubrimiento, en el caso de Jorge Laplagne. El religioso ha defendido can√≥nicamente a otros prelados investigados, como al recientemente expulsado Cristian Precht.

Uno de los denunciantes de Laplagne, Javier Molina, valor√≥ que la fiscal√≠a cite a Hasb√ļn, quien -a su juicio- ha colaborado para que estos casos se demoren y prescriban.

Además, la fiscalía de Rancagua investiga al obispo emérito Francisco Cox, quien también es indagado canónicamente por una denuncia en Alemania, ratificada por la Congregación de los Padres de Schoenstatt, que fue remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Esto para uno de sus denunciantes, Hernán Godoy, es una esperanza para que se refuerce las acciones en la justicia civil, pero también para que el Papa pueda expulsarlo del sacerdocio, tal como lo hizo con Cristián Precht y Fernando Karadima.

Tendencias Ahora