Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 11:56
Un 52% de los chilenos cree que no se debe negociar salida al mar con Bolivia, sin importar fallo
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cantidad de chilenos que espera un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya aument√≥ 11 puntos desde febrero de este a√Īo, alcanzando un 41% de los consultados por la encuesta Cadem, mientras que, ante el posible escenario de un fallo adverso, un 52% cree que Chile deber√≠a ignorarlo y negarse a negociar.

En tanto, un 49% vaticina un fallo dividido, mientras que sólo un 7% de la muestra anticipa que la CIJ se inclinará por los argumentos de Bolivia.

En contraste con la fracción que opina que Chile no debería respetar el fallo, un 43% cree que sí debería hacerlo y negociar una salida soberana al mar para el país vecino.

Seg√ļn los resultados de la misma encuesta, un 90% de los chilenos opina que, sin importar el resultado, Bolivia no dar√° por terminados los conflictos lim√≠trofes con Chile y seguir√° insistiendo con otros temas territoriales.

Además, un 82% dijo que no votaría por un candidato presidencial que apoye la idea de dar una salida soberana al mar a Bolivia.

En este contexto de expectaci√≥n, la aprobaci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera aument√≥ 3 puntos, alcanzando un 48%, mientras que su desaprobaci√≥n baj√≥ 4 puntos, llegando al 37%.

El manejo de su administración en temas de relaciones internacionales aumentó su valoración también, subiendo 8 puntos y alcanzando el 73%, mientras que el titular de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aumentó 10 puntos, llegando al 79% de aprobación, volviéndose con esto el ministro mejor evaluado.

Tendencias Ahora