Este domingo se reanudó el juicio contra Felipe Osiadacz y Fernando Candia, los dos jóvenes chilenos presos en Malasia acusados de asesinato, por lo que arriesgan pena de muerte.

Durante la audiencia, la fiscalía reveló un video de seguridad del lobby del hotel en que ocurrieron los hechos por los que los chilenos arriesgan morir en la horca.

Según el relato del corresponsal de Teletrece en el país asiático, en el registro se muestra a Fernando Candia regresando al hotel, donde le esperaba Felipe desde hace algunos minutos antes.

Fernando no llega en solitario, ni siendo atacado, sino que se le ve entrando tranquilamente con quien más adelante se convirtió en la víctima fatal. Esta última venía caminando “tal vez a su lado, o un paso más atrás”, explicó el corresponsal.

“Lo sorprendente de este video es que el ataque no se produce inmediatamente, sino que el travesti que ingresó a esa hora al hotel se queda a un costado, alrededor de cinco minutos, mientras Felipe y Fernando conversan entre ellos. Tras esa conversación se produce la agresión del travesti a los chilenos”, narra el corresponsal.

El enfrentamiento termina con la víctima inmovilizada boca abajo, sujetado de los pies por Felipe y de los brazos por Fernando. “Luego de algunos minutos, incluso ya aparentemente cansado, mientras le sostienen los brazos (Fernando) incluso deja caer su cuerpo sobre la víctima”, quien estaba intentando escapar.

Desde La Tercera acotan que el video no es totalmente aclaratorio, “fundamentalmente por la calidad de la cámara y a que el ángulo no permite ver la escena del ataque al completo, ya que una estantería se interpone en parte del plano”.

Agregan que al momento de los hechos, ocurridos cerca de las 5:20 del 4 de agosto del año pasado, la víctima vestía una falda roja. Según la abogada defensora, Venkateswari Alagendra, Felipe sujetó los pies de la víctima para evitar que alcance unos cristales rotos que había en el suelo.

“Tanto acusados como sus familiares evidenciaron cierta incomodidad durante la proyección del vídeo y prefirieron no mirar la pantalla durante momentos concretos”, describe el medio.

Unos 25 minutos después de comenzada la disputa, el video muestra a policías llegando luego de que el recepcionista del hostal haya salido a esperarlos. Es entonces que separan a los imputados de la víctima, momento en que se darían cuenta de que ya no se movía.

Pese a que el video fue presentado por la fiscalía, la abogada argumentó que este video prueba que los chilenos actuaron en legítima defensa.

Para este martes está agendada la declaración de los paramédicos de la ambulancia y para el miércoles la del forense de la víctima y el patólogo forense que analizó las sustancias que habría consumido.