Mauricio Rojas no alcanzó a estar ni siquiera cuatro días al mando del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que ahora lanzará un libro para contar su parte de la historia.

Llegó al Gobierno la tarde del jueves 9 de agosto y salió del organismo la mañana del lunes 13 luego de la polémica que desataron sus dichos sobre el Museo de la Memoria en el libro “Diálogo de Conversos” que escribió junto al canciller Roberto Ampuero y de cuya presentación participó el presidente Sebastián Piñera, quien admitió no haberlo leído completo.

Pero pese a que su renuncia apaciguó los ánimos de sus detractores, en su mayoría organizaciones pro Derechos Humanos, el otrora secretario de Estado reveló que el 10 de octubre lanzará de manera oficial “94 horas: Crónica de una Infamia”, nombre que de cierta forma homenajea su corta participación en la segunda administración de Piñera.

En éste expondrá qué pasó desde su vereda y cómo el episodio lo afectó personalmente. En conversación con La Tercera, el 10 de septiembre, Rojas aseguró que el contenido de la publicación detallará “lo que me pasó a mi”.

Hasta el momento, su título y fecha de lanzamiento se mantenían bajo reserva, pero ambos datos fueron divulgados a través de su cuenta de Twitter la tarde de este lunes, red social en la que asegura que desempeña labores en la Universidad del Desarrollo.

En concreto, la batahola se produjo luego que se conociera que el exministro tildó al recinto que recuerda los abusos cometidos durante la dictadura como un montaje “cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”.

“Es una manipulación de la historia usada por quienes manejan el presente a fin de controlar el futuro”. Por ello, ante las críticas a su figura, terminó saliendo del Ejecutivo en menos de cuatro días, tiempo por el cual -según consignó CNN Chile– Rojas percibió 1,2 millones de pesos como sueldo.

También –entre otras frases– acusó al recinto de tener un mal narrador, uno “partidista e interesado. En ese sentido no es un museo nacional, es un museo de la mala memoria”.

Finalmente, en su reemplazo llegó Consuelo Valdés Chadwick, quien fue directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), directora del Museo Artequín, consejera del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Coordinadora Nacional de Museos en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).