El nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al cargo a menos de 4 días de asumir la cartera.

El Gobierno aceptó su decisión y el presidente Sebastián Piñera, desde el Palacio de La Moneda, nombró en su reemplazo a Consuelo Valdés Chadwick, quien fue directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), directora del Museo Artequín y consejera del Consejo Nacional de Televisión.

La salida de Rojas se vio gatillada tras la polémica que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria, al cual calificó de “montaje”.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, dijo Rojas en el libro “Diálogo de Conversos”, que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Roberto Ampuero.

El Gobierno, no obstante, respaldó a Rojas durante la jornada del domingo.

En entrevista con Televisión Nacional, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, aseguró que la opinión de Rojas sobre el recinto que recuerda los abusos durante la Dictadura había cambiado y que éste nunca “ha justificado las violaciones de los Derechos Humanos“.

A la postura del titular de la Segpres se sumó el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Desde la oposición, en tanto, las críticas fueron duras. La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), aseveró que tales dichos “sólo buscan minimizar los horribles crímenes” que ocurrieron bajo el régimen de Augusto Pinochet.

A juicio de la diputada Carolina Marzán (PPD), su renuncia le parece “un acto decente”. “Es lo mínimo que se puede esperar de un ser humano que le causa tanto daño con sus declaraciones a un país entero”, disparó.

En conversación con Radio Bío Bío y desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos, en el centro de Santiago, la actriz Aline Kuppenheim, declaró que la comunidad artística estaba “contenta con el anuncio” y calificó su salida como “una victoria”.

Además, confirmó que el acto que tendrá lugar en el museo este miércoles será con el objetivo de refrescar el compromiso con el edificio y lo que éste representa.

Desde la Casa de Gobierno, y tras confirmar a Valdés Chadwick como la nueva integrante de su gabinete, Piñera valoró su trayectoria en el área y aclaró que como Gobierno no comparten las declaraciones que Rojas emitió en el pasado.

Tampoco dijo apreciar las intenciones de ciertos sectores de querer imponer una verdad única, aunque aquello es “sin perjuicio de lamentar categóricamente los lamentables, graves e inaceptables atropellos a los Derechos Humanos que el Museo de la Memoria permite recordar”.

Antes de su discurso, para el cargo sonaban como sucesores de Rojas el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard; y la directora ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano.