Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 22:41
Arzobispo Chomalí tras ver al Papa: "Presenté nuevamente mi renuncia, la que no fue aceptada"
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras sus reuniones en el Vaticano con el papa Francisco y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu -quien estuvo de visita en Chile como enviado papal a mediados de junio-, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, aseguró haber presentado nuevamente su renuncia al sumo pontífice, pero que no fue aceptada.

Seg√ļn relat√≥ el mismo Chomal√≠, “en un ambiente de confianza le expres√© mi apoyo frente a las injustas acusaciones de las que ha sido objeto y le present√© nuevamente mi renuncia y las razones para ello, la que no fue aceptada”.

Asimismo, “le expres√© nuestra decidida colaboraci√≥n y empe√Īo para terminar con los abusos y generar una sociedad m√°s respetuosa de los derechos humanos” e inform√≥ al papa respecto “de la situaci√≥n en la que se encuentra la Iglesia despu√©s de su visita a Chile en relaci√≥n a las denuncias por abuso y a los allanamientos de lo que ha sido objeto”.

La semana pasada, la Iglesia Cat√≥lica vivi√≥ una de sus situaciones m√°s complejas, esto luego que la Fiscal√≠a de O‚ÄôHiggins ordenara allanar cuatro obispados; el de Chill√°n, Valparaiso, Osorno y Concepci√≥n. Este √ļltimo a cargo de Chomal√≠.

Además de reunirse con el Papa y con Bertomeu, Chomalí se encontró también con el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Benjamino Stella, y está estipulado que vea también al embajador de Chile en el Vaticano, Octavio Errázuriz.

Fernando Chomalí lo ha negado en reiteradas oportunidades, aunque muchos lo posicionan como futuro cardenal a cargo de la Arquidiócesis de Santiago como sucesor de Ricardo Ezzati, a quien se le investiga por eventual encubrimiento de casos de abusos sexuales.

Tendencias Ahora