Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:41
Gobierno discute con oficialismo acto conmemorativo por los 45 a√Īos del golpe de Estado
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Reflexi√≥n” ese es el concepto que reiteran en el oficialismo de cara a la conmemoraci√≥n de los 45 a√Īos del golpe de Estado. En el comit√© pol√≠tico ampliado realizado hoy en el palacio de La Moneda se abord√≥ la realizaci√≥n de un acto oficial.

“M√°s sencillo”, dicen, al realizado el 2013 en el primer gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, √©poca en donde acu√Ī√≥ el t√©rmino ‘c√≥mplices pasivos’ de la dictadura c√≠vico militar, que caus√≥ controversia en la derecha.

Esta conmemoración del 11 de septiembre llega luego del fallido nombramiento de Mauricio Rojas en el ministerio de las Culturas, luego de calificar de montaje lo hechos que expone el Museo de la Memoria y que expuso nuevamente las divisiones en la materia dentro del oficialismo.

En el contexto también están las críticas de la Democracia Cristiana por el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, debido a su eventual obstrucción en la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei.

“El tema de los c√≥mplices pasivos lo aclar√≥ el Presidente durante la campa√Īa, y hoy ha dado muestras de que entiende que en esta coalici√≥n hay diferentes miradas y sensibilidades”, dijo la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

“Por lo mismo creo que es una fecha en que se tiene que reflexionar, a nadie puede poner orgulloso que se termine la democracia y tenemos que evitar que se vuelvan a generar las condiciones para que eso vuelva a suceder”, agreg√≥.

Desde Evópoli, apuntan sí o sí a realizar un acto en el Palacio de La Moneda el mismo 11 de septiembre, así lo dijo el presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte.

“Si va a haber un acto o no, ser√° finalmente decisi√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera”, dijo la ministra vocera Cecilia P√©rez, adicionando que ‚Äúnuestro Gobierno condena categ√≥ricamente los atropellos a los derechos humanos, en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia‚ÄĚ.

Tendencias Ahora