Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 09:04 · Actualizado a las 16:36
Los mitos sobre brote de c√≥lera en Santiago: ¬Ņel regreso de la enfermedad o nunca se fue?
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno advirtió la semana pasada sobre un brote de cólera en la región Metropolitana, luego de la notificación de 13 posibles casos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, de estos casos, todos correspondientes a la bacteria no toxigénica, siete fueron confirmados.

Ante esto, diversas informaciones falsas circularon en redes sociales, las que avisaban de una supuesta prohibición de consumir agua potable para evitar contagios -lo que fue desmentido por la Intendencia Metropolitana- o incluso teorías xenófobas que la vinculaban a la llegada de migrantes.

Pero, ¬Ņes realmente una enfermedad que regres√≥ o en realidad nunca se fue de nuestro pa√≠s?

La respuesta fue entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien junto con advertir que se trata de un brote que no genera mortalidad, record√≥ que todos los a√Īos hay casos de c√≥lera no toxig√©nico en el pa√≠s.

En esa línea, explicó que el llamado a la población a reforzar las medidas higiénicas se debe a que hubo un aumento importante en un periodo corto de tiempo.

Además, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, confirmó que todos los casos confirmados corresponden a ciudadanos chilenos.

El llamado a una correcta manipulación de alimentos toma relevancia sobre todo considerando que se aproximan las Fiestas Patrias, fecha en que las familias suelen comer en lugares distintos a sus hogares, como fiestas y ramadas.

Daza enfatizó también en que la bacteria circula por los afluentes de agua dulce en el país, por lo que puede ser transmitida por verduras cultivadas con agua de regadío y no por contagio persona a persona.

Desde el Minsal detallaron las formas de prevención del contagio, las que se relacionan al lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos.

Recomendaciones

‚Äď Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

‚Äď Lavar bien las manos con agua y jab√≥n al manipular y preparar alimentos, antes de comer y despu√©s de ir al ba√Īo o mudar lactantes.

‚Äď Mantener ba√Īos y cocinas limpios.

‚Äď Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

‚Äď Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

‚Äď Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

‚Äď Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

‚Äď Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5¬ļC y platos calientes a m√°s de 65¬ļC.

‚Äď Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

‚Äď Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretar√≠a Regional ministerial de Salud que corresponda.

Tendencias Ahora