El Gobierno advirtió la semana pasada sobre un brote de cólera en la región Metropolitana, luego de la notificación de 13 posibles casos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, de estos casos, todos correspondientes a la bacteria no toxigénica, siete fueron confirmados.

Ante esto, diversas informaciones falsas circularon en redes sociales, las que avisaban de una supuesta prohibición de consumir agua potable para evitar contagios -lo que fue desmentido por la Intendencia Metropolitana- o incluso teorías xenófobas que la vinculaban a la llegada de migrantes.

Pero, ¿es realmente una enfermedad que regresó o en realidad nunca se fue de nuestro país?

La respuesta fue entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien junto con advertir que se trata de un brote que no genera mortalidad, recordó que todos los años hay casos de cólera no toxigénico en el país.

En esa línea, explicó que el llamado a la población a reforzar las medidas higiénicas se debe a que hubo un aumento importante en un periodo corto de tiempo.

Además, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, confirmó que todos los casos confirmados corresponden a ciudadanos chilenos.

El llamado a una correcta manipulación de alimentos toma relevancia sobre todo considerando que se aproximan las Fiestas Patrias, fecha en que las familias suelen comer en lugares distintos a sus hogares, como fiestas y ramadas.

Daza enfatizó también en que la bacteria circula por los afluentes de agua dulce en el país, por lo que puede ser transmitida por verduras cultivadas con agua de regadío y no por contagio persona a persona.

Desde el Minsal detallaron las formas de prevención del contagio, las que se relacionan al lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos.

Recomendaciones

Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

– Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.

– Mantener baños y cocinas limpios.

– Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

– Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

– Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.

– Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

– Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.