La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, debió salir a desmentir lo indicado en un audio de WhatsApp que llama a no beber agua potable debido al brote de cólera en la capital.

La respuesta de la intendenta ante este rumor llegó a través de Twitter, donde llamó a la calma y advirtió que “el cólera detectado no es el grave que produce alta mortalidad“.

Tanto el audio como el desmentido de la jefa regional se dan luego que el Ministerio de Salud confirmara el viernes pasado un brote de cólera no toxigénica en la región Metropolitana debido a 13 casos reportados, de los cuales 7 fueron confirmados. De ese número, solo 3 pacientes debieron ser hospitalizados.

Desde el Minsal detallaron las formas de prevención del contagio, las que se relacionan al “lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos”.

Recomendaciones del Minsal

– Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

– Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.

– Mantener baños y cocinas limpios.

– Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

– Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.

– Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

– Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.