Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 02:49 · Actualizado a las 02:50
Justicia verá este miércoles recurso interpuesto por Precht contra Arzobispado de Santiago
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 9:00 horas la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso de amparo interpuesto por el sacerdote Cristián Precht en contra del Arzobispado de Santiago y el cardenal Ricardo Ezzati, por la medida cautelar que lo obliga a residir en Santiago, mientras dure una investigación en su contra por el denominado Caso Maristas, lo que, a juicio del cura, afecta sus derechos constitucionales.

La semana pasada, el Arzobispado capitalino respondió, descartando atentar contra los derechos de Precht, y justificó esta medida en las normas propias de la iglesia. Además, afirmó que no tiene la facultad de obligar a Precht a cumplir esa medida.

Paralelamente, el obispado castrense informó que inició una investigación previa en contra del presbítero Pedro Quiroz Fernández, por un abuso sexual ocurrido en 1997, datos que ya están en manos de la Fiscalía.

El sacerdote, excapell√°n de la Fuerza A√©rea, ya hab√≠a sido investigado por el Vaticano por dos denuncias por abuso sexual a menores en el 2000, donde no se estableci√≥ responsabilidad, y tambi√©n indagado por la Fiscal√≠a de Iquique, el 2011, por una denuncia de abuso contra un mayor de edad, donde el Ministerio P√ļblico no persever√≥.

Esa √ļltima denuncia en particular la present√≥ Johan Bernal, quien era reservista de la Fuerza A√©rea, y que en 2011 cont√≥ a La Radio su experiencia.

La vocera de los laicos de Iquique, María Angélica Urra, dijo esperar que en esta oportunidad se pueda reparar a las víctimas.

En otro caso, la di√≥cesis de Talca finaliz√≥ una investigaci√≥n previa en contra del presb√≠tero Luis Felipe Ega√Īa, donde se estableci√≥ la verosimilitud de las denuncias de abuso sexual contra un menor, por lo que los antecedentes fueron remitidos al Vaticano, pidiendo que se derogue la prescripci√≥n de los hechos, por la gravedad de √©stos.

Tendencias Ahora