Diputadas del Frente Amplio presentaron un recurso ante la justicia para intentar impugnar el acuerdo entre Corfo y Soquimich (SQM) para la explotación del litio en el salar de Atacama.

Las parlamentarias Claudia Mix, Camila Rojas y Gael Yeomans interpusieron un recurso de Nulidad de Derecho Público contra el contrato firmado en enero del año pasado que triplica la cuota de extracción y obliga a la empresa a invertir cerca de mil millones de dólares.

Según el abogado representador de las diputadas, Inti Salamanca, Corfo no tiene “legitimación activa” para suscribir este tipo de licitaciones del Estado.

Entre los puntos del acuerdo figuraba la omisión en la administración de SQM del excontrolador de la compañía Julio Ponce Lerou.

En ese sentido, la diputada Yeomans manifestó la necesidad de que sea el Estado el que explote los yacimientos de litio a través de Codelco y no de privados.

El acuerdo entre Corfo y SQM contempla que hasta 2.030 se permita un aumento de la cuota de extracción de litio, que llegará a 349 mil 553 toneladas, triplicando lo pactado en el acuerdo original que alcanzaba las 180 mil toneladas de litio metálico.