Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 15:43 · Actualizado a las 15:51
Frente Amplio presenta recurso para impugnar acuerdo por extracción de litio entre SQM y Corfo
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputadas del Frente Amplio presentaron un recurso ante la justicia para intentar impugnar el acuerdo entre Corfo y Soquimich (SQM) para la explotación del litio en el salar de Atacama.

Las parlamentarias Claudia Mix, Camila Rojas y Gael Yeomans interpusieron un recurso de Nulidad de Derecho P√ļblico contra el contrato firmado en enero del a√Īo pasado que triplica la cuota de extracci√≥n y obliga a la empresa a invertir cerca de mil millones de d√≥lares.

Seg√ļn el abogado representador de las diputadas, Inti Salamanca, Corfo no tiene ‚Äúlegitimaci√≥n activa‚ÄĚ para suscribir este tipo de licitaciones del Estado.

Entre los puntos del acuerdo figuraba la omisi√≥n en la administraci√≥n de SQM del excontrolador de la compa√Ī√≠a Julio Ponce Lerou.

En ese sentido, la diputada Yeomans manifestó la necesidad de que sea el Estado el que explote los yacimientos de litio a través de Codelco y no de privados.

El acuerdo entre Corfo y SQM contempla que hasta 2.030 se permita un aumento de la cuota de extracción de litio, que llegará a 349 mil 553 toneladas, triplicando lo pactado en el acuerdo original que alcanzaba las 180 mil toneladas de litio metálico.

Tendencias Ahora