Este viernes, la presidencia de la minera Soquimich (SQM) informó que, finalmente, el exlíder de la empresa Julio Ponce Lerou no volverá a trabajar para la firma en calidad de asesor; pese a que así había sido anunciado hace algunas semanas.

Lo anterior, tras la gran polémica que se generó al conocerse su regreso, ya que había sido removido de su cargo, como medida transitoria en un acuerdo con Corfo, por el caso de irregularidades que SQM ha enfrentado en los últimos años.

“Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM”, declaró el actual presidente de la empresa, Alberto Salas.

Esto, pese a que desde la firma insistieron que la contratación no contravenía el acuerdo suscrito.

“Concordamos que tal como lo ratificó Corfo en su comunicado de prensa de fecha 6 de junio pasado, esto no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de “asesores” quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo”, señalaron.

Revisa el comunicado en su totalidad a continuación:

Informo que con esta fecha he tenido una reunión con el señor Julio Ponce en la que analizamos el escenario suscitado tras el acuerdo del Directorio de designarlo como asesor de la Compañía.

En dicha reunión concordamos que tal como lo ratificó CORFO en su comunicado de prensa de fecha 6 de junio pasado, esto no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de “asesores” quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo.

Como lo hemos señalado anteriormente, la decisión adoptada por el Directorio sobre la contratación como asesor del señor Julio Ponce se fundó exclusivamente en el aporte que éste entregaría con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de los procesos productivos y tecnológicos de la Compañía.

Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM.

En mi calidad de Presidente de SQM agradezco la disposición que éste tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas.

Alberto Salas Muñoz
Presidente
Sociedad Química y Minera de Chile S.A.