El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a las acusaciones impulsadas por la DC contra el recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por el supuesto ocultamiento de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Luego de que congresistas anunciaran que buscarán seguir los pasos del Senado y bloquear el trabajo de Castillo en la Cámara, Chadwick les emplazó diciendo que “el Congreso es una institución y debe responder a sus obligaciones y a sus responsabilidades constitucionales y legales. Y eso no responde a un grupo de parlamentarios, sino que de la institución del Congreso”.

Además, enfatizó en que este es “un hecho bastante inusual” en que “algunos comités, no es el Congreso, algunos comités de la oposición, algunos parlamentarios de la oposición, dicen que no van a tener o no quieren tener alguna relación con ellos” y en que Castillo “goza de la confianza del Presidente y por eso está trabajando como subsecretario”.

El subsecretario, dijo, ya aclaró tajantemente que no existe ninguna situación que le pueda afectar en el ámbito judicial, imputación, participación, en ningún tipo de acción judicial”.

El mismo Luis Castillo emitió por su parte una declaración pública, calificando el hecho como una “canallada”.

“Que hoy se me apunte sólo a mí, sin ninguna prueba, en un claro intento por sacar dividendos políticos, y no puede ser calificado sino como una canallada”, expresó.

En esa línea, agregó que vincularlo a la muerte del exmandatario “sólo busca dañar al gobierno y eso es evidente”.

“Quienes hoy me apuntan con el dedo saben bien que no hay méritos, no hay una acusación formal, no hay nada que ponga en duda mi total y absoluta inocencia”, agregó, recordando que “hace ocho años concurrí a colaborar con la justicia (…) respondimos todas las preguntas y, desde esa fecha, nunca más he sido llamado a testificar en ninguna otra materia asociada a esta investigación”.