Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 16:39 · Actualizado a las 11:48
Víctimas de la Dictadura cuestionan nominación de Bachelet como alta comisionada ONU
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibi√≥ a la dirigente de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien -tras la cita- indic√≥ que el alto magistrado se comprometi√≥ a leer una carta este viernes ante el pleno del m√°ximo tribunal, escrito donde reclamaron por los beneficios otorgados a exuniformados condenados por delitos de lesa humanidad.

En la oportunidad se le consultó por los datos que apuntan a que la expresidenta Michelle Bachelet fue electa como la próxima alta comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decisión que habría sido comunicada el martes a un grupo de embajadores por la vicepresidenta general del organismo, Amina Mohamed.

Pizarro cuestion√≥ el nombramiento y acus√≥ que en sus dos gobiernos, ni las otras administraciones tras el r√©gimen de Augusto Pinochet, no existi√≥ la voluntad pol√≠tica para enfrentar la “necesaria y justa demanda de verdad y justicia”.

Este martes tambi√©n concurri√≥ al tribunal de √ļltima instancia la directiva de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, encabezados por Alicia Lira, para dejar una carta en repudio a las libertades condicionales a exmilitares.

La dirigente critic√≥ el actuar de todos los gobiernos democr√°ticos y mencion√≥ particularmente la √ļltima administraci√≥n de Bachelet.

Ambas agrupaciones respaldaron la acusación constitucional anunciada por parlamentarios de la oposición contra los jueces que otorgaron beneficios extra carcelarios a favor de uniformados condenados por crímenes durante la Dictadura, quienes cumplen condena en el penal de Punta Peuco.

La Democracia Cristiana no se sum√≥ a la medida. Su presidente, Fuad Chah√≠n, dijo que analizar√°n el libelo cuando est√© presentado, aunque el diputado falangista Ra√ļl Soto confirm√≥ su firma este mi√©rcoles.

Uno de los jueces de la Corte Suprema que ser√≠a objeto de esta acusaci√≥n, Carlos K√ľnsem√ľller, indic√≥ que est√°n en su derecho de expresar su opini√≥n.

En un caso similar, y en fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había reconocido el derecho de la libertad condicional al expiloto del Ejército, Luis Felipe Polanco, quien cumple condena por su participación en la Caravana de la Muerte.

Tendencias Ahora