Esta mañana, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió a la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien -tras la cita- indicó que el alto magistrado se comprometió a leer una carta este viernes ante el pleno del máximo tribunal, escrito donde reclamaron por los beneficios otorgados a exuniformados condenados por delitos de lesa humanidad.

En la oportunidad se le consultó por los datos que apuntan a que la expresidenta Michelle Bachelet fue electa como la próxima alta comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decisión que habría sido comunicada el martes a un grupo de embajadores por la vicepresidenta general del organismo, Amina Mohamed.

Pizarro cuestionó el nombramiento y acusó que en sus dos gobiernos, ni las otras administraciones tras el régimen de Augusto Pinochet, no existió la voluntad política para enfrentar la “necesaria y justa demanda de verdad y justicia”.

Este martes también concurrió al tribunal de última instancia la directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, encabezados por Alicia Lira, para dejar una carta en repudio a las libertades condicionales a exmilitares.

La dirigente criticó el actuar de todos los gobiernos democráticos y mencionó particularmente la última administración de Bachelet.

Ambas agrupaciones respaldaron la acusación constitucional anunciada por parlamentarios de la oposición contra los jueces que otorgaron beneficios extra carcelarios a favor de uniformados condenados por crímenes durante la Dictadura, quienes cumplen condena en el penal de Punta Peuco.

La Democracia Cristiana no se sumó a la medida. Su presidente, Fuad Chahín, dijo que analizarán el libelo cuando esté presentado, aunque el diputado falangista Raúl Soto confirmó su firma este miércoles.

Uno de los jueces de la Corte Suprema que sería objeto de esta acusación, Carlos Künsemüller, indicó que están en su derecho de expresar su opinión.

En un caso similar, y en fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había reconocido el derecho de la libertad condicional al expiloto del Ejército, Luis Felipe Polanco, quien cumple condena por su participación en la Caravana de la Muerte.