La tarde de este martes, la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) resolvió impulsar de forma definitiva una acusación constitucional contra los tres ministros integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema y otros pertenecientes a la Corte de Apelaciones, debido a la libertad condicional entregada por éstos a reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos en Punta Peuco.

Tras el anuncio, los diputados del Partido Radical, Partido por la Democracia, Partido Socialista y Partido Comunista decidieron plegarse y apoyar la medida. La Democracia Cristiana, no obstante, señaló que esperarán a conocer el libelo acusatorio para votar “en consciencia” y de acuerdo “al fondo”.

Los legisladores opositores fundamentaron su decisión en que estos magistrados, incluyendo a los ministros del tribunal de alzada, quienes en primera instancia accedieron a otorgar tales beneficios extra carcelarios, vulneraron acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de Derechos Humanos, como la Convención de Roma.

Bajo esa consideración, el jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, confirmó la intención de sus pares e indicó que ahora comenzarán a buscar las 10 firmas requeridas para avanzar en este proceso.

Desde el Congreso, el exdiputado y actual presidente de la Falange, Fuad Chahín, sentenció que este tipo de situaciones las puede resolver el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enviando una Ley Interpretativa respecto de los indultos presidenciales y también de las libertades condicionales para que condenados por crímenes en Dictadura no puedan optar a éstas.