Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un capitán de la Primera Comisaría de Osorno denunció a un oficial superior por acoso laboral bajo la ley Karin. El denunciante fue trasladado a la Tercera Comisaría durante la investigación para evitar contacto con la denunciada. La acusación incluye hostigamiento y malos tratos, con otros funcionarios manifestando situaciones similares en la unidad. Carabineros tiene un protocolo interno desde julio de 2024 para abordar estos casos, pero la prefectura N.º 24 de Osorno no ha dado declaraciones.
Un capitán de la Primera Comisaría de Osorno, en la región de Los Lagos, denunció por ley Karin a oficial superior, acusando acoso laboral.
El efectivo que representó la denuncia fue trasladado a la Tercera Comisaría de la citada comuna. Esta medida se adoptó mientras se desarrolla la investigación y responde al resguardo para evitar que denunciante y denunciada permanezcan en la misma unidad durante el proceso.
Según los antecedentes obtenidos por Radio Bio Bio en Osorno, en la denuncia, el funcionario acusa hostigamiento reiterado y malos tratos por parte de su superior jerárquico, entre ellos llamados a presencia durante varias ocasiones en una misma jornada y controles respecto de sus desplazamientos dentro de la unidad.
La Ley 21.643 incorporó disposiciones para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, mientras que Carabineros estableció un protocolo institucional mediante circulares internas que rigen desde julio de 2024.
Habría más casos de malos tratos en la unidad policial
Los antecedentes aportados también señalan que otros funcionarios habrían manifestado situaciones de malos tratos dentro de la misma unidad, aunque no todos han formalizado denuncias bajo este procedimiento.
La investigación deberá determinar la existencia o no de las conductas denunciadas y las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan.
Radio Bío Bío consultó sobre esta situación a la prefectura N.º 24 de Osorno, pero sin éxito, mientras que desde la Décima zona de Carabineros se comprometieron a un pronunciamiento que –hasta el momento– no ha llegado.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.