La electromovilidad es uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Energía. De hecho, uno de los 10 compromisos en la Ruta Energética 2018-2022 plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos durante este Gobierno.

Incluso otro tópico apunta “exclusivamente al transporte eficiente, donde la movilidad eléctrica cumple un rol esencial”, resaltó la ministra de Energía, Susana Jiménez, en el “Seminario Electromovilidad: proyección y propuestas para avanzar”.

Pero la realidad es otra. De acuerdo al Ministerio de Energía, a nivel internacional la electromovilidad hoy tiene una baja participación y apenas alcanza el 1,1%. Aunque la Agencia Internacional de Energía espera un repunte y proyecta que podría alcanzar entre un 26% y 32% en 2060.

Y para lograr aquello, la primera acción recomendada es fijar estándares de eficiencia energética al parque vehicular.

La titular de Energía explicó que en el proyecto de ley de eficiencia energética, que está ad portas de ingresar al Congreso, se incluye la facultad para establecer Estándares de Eficiencia Energética al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados.

De este modo el Ejecutivo escogió no ir por el camino de los beneficios tributarios. En concreto, la iniciativa propone metas de rendimiento energético promedio por marca, que podrán ser medidos como kilómetros por litros de gasolina y su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro.

Como impulso adicional a la movilidad eléctrica, el proyecto considerará para ese indicador el rendimiento de cada vehículo eléctrico o híbrido multiplicado por tres.

Así, generará un incentivo importante a los importadores de vehículos a incluir en su mix de ventas vehículos de éstas características, para compensar más rápido las metas mediante la venta de vehículos eléctricos.

Transantiago eléctrico

En ese contexto, la ministra Jiménez resaltó que “el transporte público se convertirá en la punta de lanza de la introducción de la electromovilidad en nuestro país, ya que tiene una suma de virtudes en materia ambiental, eficiencia y alto impacto ciudadano”.

A la vez destacó que “los planes del Ministerio de Transportes son incorporar 200 buses eléctricos en el Transantiago este año, y ya entregó 60 cupos para taxis ejecutivos en la capital, a los que se sumarán también otras regiones”.

También se está desarrollando un informe técnico con la factibilidad eléctrica a nivel de distribución de los diferentes puntos de las terminales de las líneas de las próximas licitaciones de Transantiago; y un documento con recomendaciones en materia de seguridad e interoperabilidad que deben tener los cargadores e instalaciones para la carga de los buses eléctricos.

Electrolineras

Entre los principales anuncios efectuados por la secretaria de Estado, está la interoperabilidad del sistema de carga, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

Lo anterior, en el entendido que “como Ministerio de Energía estamos anticipándonos a la masificación de esta tecnología, queremos ser catalizadores y articuladores de este proceso incorporando a todos los actores”, para lo cual se avanzará en distintas líneas de acción.

Según comentó, se dará inicio a los análisis para establecer la estandarización y normativa de la red de cargadores para vehículos eléctricos livianos y medianos; una normativa de diseño de instalaciones de electrolineras y una propuesta de homologación de cargadores.

Todo esto de cara al uso óptimo de las redes eléctricas y su convivencia con la movilidad eléctrica.