Nacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 12:40
¬ŅSon los buses el√©ctricos chinos el salvavidas del Transantiago? Experto responde
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Comunicado de Prensa
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El Gobierno anunció hace algunas semanas la llegada de al menos 200 buses eléctricos chinos para reforzar el servicio del Transantiago, móviles que han sido bien evaluados por la ciudadanía.

Actualmente algunos de estos vehículos operan en los servicios 516 y 315e del sistema de transporte capitalino, recibiendo nota 6,3 por parte de los usuarios.

Lo que valoran los usuarios es que cuentan con mayor tecnolog√≠a y comodidad. Adem√°s, destacaron el dise√Īo que tiene la m√°quina, su luminosidad, el poco ruido que emite y los elementos adicionales como el aire acondicionado y cargadores USB.

Seg√ļn un comunicado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, actualmente el Transantiago cuenta con 6.700 buses, de los cuales 2.500 han sido utilizados durante los 11 a√Īos de vida del sistema, por lo que estos nuevos 200 buses el√©ctricos no generar√°n un gran impacto, pero s√≠ crear√°n un escenario de mejora en el servicio.

El geógrafo Voltaire Alvarado, experto en transporte y geomática de dicha casa de estudios, cree que nuestro país preparó su propia infraestructura vial para la llegada de estos buses que no contaminan, que permiten controlar mejor la evasión y que están hechos específicamente para aprovechar los corredores del Transantiago,

‚ÄúVeo con optimismo la llegada de estos buses el√©ctricos que permitir√°n optimizar parte de la infraestructura que Transantiago ha construido en la √ļltima d√©cada y que se ha transformado en un peque√Īo desastre al no poder aprovecharla del todo‚ÄĚ, indic√≥.

El profesor analiza la cuenca de Santiago y su distribuci√≥n en l√≠neas rectas que transectan la ciudad conectando sus extremos norte-sur y oriente-poniente con el centro ‚Äúcon una menor fricci√≥n de distancia‚ÄĚ, agreg√≥

“Es decir, esto es algo que hace m√°s eficiente el uso de la energ√≠a porque las nuevas pistas est√°n hechas solamente para el tr√°nsito de estos buses. As√≠ que este es el momento ideal para que se entreguen los ejes viales que est√°n finaliz√°ndose en Vicu√Īa Mackenna, en Independencia o las que a√ļn est√°n en carpeta o ya terminados hace a√Īos como Kennedy y Grecia‚ÄĚ, asever√≥ el acad√©mico.

Las máquinas chinas con capacidad de 85 asientos, autonomía de 280 kilómetros por carga y otros atributos son más que una promesa de reducción significativa de emisiones y tiempos de traslado, cree Voltaire Alvarado, porque es durante la congestión que un motor más combustible gasta y más contamina.

‚ÄúEl paradigma que hay que derribar es el de quienes a√ļn piensan que la electricidad es menos confiable que el combustible f√≥sil. O sea, nosotros efectivamente tenemos una vulnerabilidad real cuando llueve y se corta la luz, pero es un asunto en el que podemos mejorar para anticipar las condiciones necesarias para la llegada de buses el√©ctricos. Es visible que se est√° trabajando para ello‚ÄĚ, expuso.

Por √ļltimo, declar√≥ que ‚Äúla llegada de nuevas tecnolog√≠as m√°s sustentables asociadas al transporte terrestre vendr√≠an a destruir el mito de que los autom√≥viles urbanos son los que m√°s contaminan. La tendencia es que al a√Īo 2050 el parque automotriz particular est√© compuesto completamente por autos el√©ctricos. En Chile el mercado aun no llega a eso, pero en t√©rminos de transporte p√ļblico, creo que se pueden hacer mejoras r√°pidas con nuevas licitaciones. Es algo que veo con optimismo‚ÄĚ.

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