Economía
Chile tendrá casi 5 millones de autos eléctricos en 2050: el 40% del parque vehicular
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo, y la de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, explicaron los pasos a seguir en el futuro del pa√≠s en materia de transporte y que est√°n plasmados en la ‚ÄúEstrategia de Electromovilidad para Chile‚ÄĚ, la cual busca un crecimiento tecnol√≥gico, impulsar la eficiencia energ√©tica y disminuir las emisiones de CO2.

La iniciativa, tiene un claro objetivo: que nuestro país esté preparado para la llegada de vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de GEI, lo que permitirá, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, que el sector de transporte del país sea más competitivo.

Lee tambi√©n: Ministro de Medio Ambiente: “Ser√° m√°s barato manejar un auto el√©ctrico que uno a gasolina”

Al respecto, el ministro Rebolledo se√Īal√≥ que ‚Äúel cambio tecnol√≥gico tambi√©n est√° dibujando un nuevo panorama para el transporte: empresas como Metro hoy tienen el 60% de su suministro el√©ctrico en base a energ√≠as renovables, y es probable que eso se siga incrementando en el futuro”.

Respecto a ello, es relevante destacar que un tercio de la energía consumida en el país se destina al transporte, la cual corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo y representa el 20% de nuestras emisiones de CO2.

‚ÄúEn Chile los veh√≠culos el√©ctricos son hoy una industria en pleno desarrollo y est√°n empezando su curva de aprendizaje. Sin embargo, esperamos que sean el est√°ndar internacional hacia el 2030. Estos veh√≠culos pueden llegar a ser hasta 4 veces m√°s eficientes que los veh√≠culos convencionales, son m√°s silenciosos, requieren menos mantenci√≥n y son considerablemente m√°s amigables con el medio ambiente‚ÄĚ, indic√≥ Rebolledo.

Por su parte, la titular de Transporte y Telecomunicaciones acept√≥ este gran reto que significa adaptar nuevas tecnolog√≠as: “La electromovilidad lleg√≥ para quedarse. Tenemos un gran desaf√≠o en esta materia y como ministerio estamos comprometidos al respecto, fomentando la incorporaci√≥n de esta tecnolog√≠a m√°s amigable con el medio ambiente, no s√≥lo en el sector privado, sino tambi√©n en el transporte p√ļblico”, destac√≥ la ministra Paola Tapia.

Proyecciones al 2050

Seg√ļn el ministro Andr√©s Rebolledo, nuestro pa√≠s se est√° preparando para la llegada de esta revoluci√≥n tecnol√≥gica donde se est√°n desarrollando ciertas acciones que facilitar√°n la entrada de veh√≠culos el√©ctricos en los pr√≥ximos diez a√Īos.

‚ÄúAlgunas de las acciones que estamos trabajando son la coordinaci√≥n y discusi√≥n con empresas de distribuci√≥n y otros actores p√ļblicos y privados sobre los requerimientos de infraestructura necesarios para la llegada a mayor escala de tendencia, como por ejemplo ser√≠a facilitar espacios de estacionamiento exclusivos para taxis el√©ctricos‚ÄĚ, asegur√≥.

De este modo, las proyecciones apuntan a que en 2050 Chile tendrá casi 5 millones de autos eléctricos circulando por las calles del país representando aproximadamente el 40% del parque vehicular que existirá a esa fecha.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqzs
Tendencias Ahora