En información exclusiva de Radio Bío Bío, el sacerdote designado para presidir el Te Deum del 18 de Septiembre calificó de inteligente y humilde la automarginación del cardenal Ricardo Ezzati.

Juan de la Cruz Suárez es el llamado Deán de la Catedral de Santiago, quien tiene a cargo el principal templo católico de la capital y quien “tradicionalmente recibe a la comunidad y a las autoridades” en el Te Deum ecuménico, ceremonia que este año deberá presidir, luego de que Ezzati decidiera no hacerlo este año.

Radio Bío Bío conversó de manera exclusiva con el sacerdote, quien se mostró sorprendido por la designación, aunque aseguró entenderla y respetarla. Además, valoró las razones que tuvo Ezzati para tomar la decisión.

Un Te Deum que se realizará en medio de una de las crisis más grandes que haya vivido la Iglesia Católica chilena, con su máximo líder citado a declarar como imputado por eventual encubrimiento de abusos sexuales, por lo que de la Cruz reconoció que este evento estará “marcado por las circunstancias”.

Desde la comunidad laica se manifestaron conformes con la designación. Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, afirmó que el hecho de que no sea un obispo el designado confirma sus reparos.

Por su parte, Eneas Espinoza, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, la calificó como una “medida parche”.

Asimismo, Alejandro Álvarez, abogado canónico de la agrupación Voces Católicas, reconoció en de la Cruz a una figura neutral y afirmó que el hecho de que el Te Deum no sea dirigido por el Arzobispo de Santiago es una situación inédita en la historia de este evento.