La Coordinación Nacional de Laicas y Laicos de Chile, reunidos la noche de este viernes en Santiago, entregaron una declaración pública luego de la conferencia de los obispos reunidos en Punta de Tralca.

En el documento fueron enfáticos en pedir la salida de los sacerdotes encubridores de los casos de abusos sexuales a menores. “Exigimos que los obispos encubridores ¡se vayan ya! Todo tiene su tiempo y hoy es hora de exigirlo” dice la declaración.

En la misiva también invitaron a las autoridades “elegidas por voto popular”, que rechacen las invitaciones a los Te Deum de Fiestas Patrias.

Comunicado que se entrega horas después de declaración la Conferencia Episcopal, donde los obispos reconocieron que “hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender, o acompañar” a las víctimas de abusos sexuales de poder y autoridad cometidas por sacerdotes y religiosos.

En este sentido, el documento de los laicos señala que lamentan que los obispos no se den cuenta “ellos son el problema”. Agrega que “en cuanto personas, funcionarios eclesiales y ciudadanos chilenos, y que por lo mismo, en cualquier institución respetable las personas que son señaladas como “el problema”, no pueden plantear soluciones porque están afectadas por los intereses que los involucran”.

Durante la jornada de este viernes, la Iglesia Católica dio a conocer el listado de sacerdotes sentenciados por delitos de abusos sexuales a menores en Chile.

En el ámbito civil son 17 los sentenciados, 10 diocesanos y 7 religiosos, además de un diácono.

Por otro lado, son 25 los que recibieron sanciones canónicas. De estos, 15 eran diocesanos y 10 religiosos.

El documento de la Coordinación de Laicas y Laicos se encuentra disponible a continuación: