La tarde de este viernes, la Iglesia Católica publicó el listado de sacerdotes sentenciados por delitos de abusos sexuales a menores en Chile.

En el ámbito civil son 17 sacerdotes sentenciados: 10 diocesanos y 7 religiosos, además de un diácono.

Por otro lado, son 25 los que recibieron sanciones canónicas. De estos, 15 eran diocesanos y 10 religiosos.

Durante esta jornada, la Conferencia Episcopal reunida en Punta de Tralca reconoció que “hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender, o acompañar” a las víctimas de abusos sexuales de poder y autoridad cometidas por sacerdotes y religiosos.

En la declaración también agregaron que no quisieron causar ni agravar el daño producido a las víctimas, pero “mirado en la perspectiva del tiempo algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial”.

Caso Maristas

En el denominado Caso Maristas, que tiene relación a las denuncias por abusos de integrantes de la Congregación de los Hermanos Maristas, se nombró al fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, como preferente para investigar los hechos.

Guzmán dijo que esto permitirá coordinar de mejor manera las diligencias en distintos puntos del país, como por ejemplo en Rancagua, donde dos religiosos renunciaron al sacerdocio: Héctor Fuentes y Freddy Gorigoitía, ambos suspendidos por el caso de La Cofradía.

Revisa el listado completo a continuación: