Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 21:50 · Actualizado a las 10:14
Iglesia Católica publica listado de sacerdotes sentenciados por abusos a menores en Chile
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este viernes, la Iglesia Católica publicó el listado de sacerdotes sentenciados por delitos de abusos sexuales a menores en Chile.

En el √°mbito civil son 17 sacerdotes sentenciados: 10 diocesanos y 7 religiosos, adem√°s de un di√°cono.

Por otro lado, son 25 los que recibieron sanciones canónicas. De estos, 15 eran diocesanos y 10 religiosos.

Durante esta jornada, la Conferencia Episcopal reunida en Punta de Tralca reconoci√≥ que ‚Äúhemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender, o acompa√Īar‚ÄĚ a las v√≠ctimas de abusos sexuales de poder y autoridad cometidas por sacerdotes y religiosos.

En la declaraci√≥n tambi√©n agregaron que no quisieron causar ni agravar el da√Īo producido a las v√≠ctimas, pero ‚Äúmirado en la perspectiva del tiempo algunos de nosotros pudimos ser m√°s activos y atentos al dolor sufrido por las v√≠ctimas, familiares y la comunidad eclesial‚ÄĚ.

Caso Maristas

En el denominado Caso Maristas, que tiene relaci√≥n a las denuncias por abusos de integrantes de la Congregaci√≥n de los Hermanos Maristas, se nombr√≥ al fiscal regional Metropolitano Sur, Ra√ļl Guzm√°n, como preferente para investigar los hechos.

Guzmán dijo que esto permitirá coordinar de mejor manera las diligencias en distintos puntos del país, como por ejemplo en Rancagua, donde dos religiosos renunciaron al sacerdocio: Héctor Fuentes y Freddy Gorigoitía, ambos suspendidos por el caso de La Cofradía.

Revisa el listado completo a continuación:

Tendencias Ahora