Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 13:59
Proveedores de dispositivos médicos creen que Ley de Fármacos II causará desabastecimiento
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), que re√ļne a las empresas que venden productos a los hospitales, amenaz√≥ con que la tramitaci√≥n de la Ley de F√°rmacos II -que se encuentra en segundo tr√°mite en la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados- podr√≠a provocar un desabastecimiento de los elementos que producen y un “colapso en el sistema hospitalario”.

Lo anterior, porque la iniciativa establece un sistema de certificación de calidad para todos los dispositivos médicos y propone un plazo de 12 meses para la acreditación.

Entre ellos se incluye el bisturí, vendas, pinzas, prótesis, válvulas cardíacas, hasta equipos como escaners, resonadores magnéticos y tomógrafos.

Un cambio radical en la normativa considerando que actualmente la legislación obliga el testeo de 3 elementos: guantes de látex, preservativos y jeringas.

Seg√ļn reclaman ante El Mercurio, de acogerse la medida es poco probable que se concrete la certificaci√≥n en el plazo de 12 meses, ya que de acuerdo a sus estimaciones tardar√≠a 5 a√Īos para los 200 mil productos de dicho mercado.

Asimismo, advierten que los precios de los productos aumentarán en promedio un 7% a raíz del aumento de los costos del proceso.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud P√ļblica cuando dicha regulaci√≥n fue incorporada bajo la administraci√≥n Bachelet, desdramatiz√≥ la situaci√≥n y recalc√≥ que -si es que se aprueba dicha propuesta- posteriormente se tendr√° que crear un reglamento que especifique cuales dispositivos ser√°n incorporados: alrededor de 2.000 productos, estim√≥.

En tanto, el presidente de la instancia parlamentaria en la que este martes se votar√° la Ley de F√°rmacos II, Juan Luis Castro (PS), explic√≥ que “a√ļn no ha habido una discusi√≥n real sobre los dispositivos m√©dicos. Hay que abordarlo en detalle como un capitulo dentro de la Ley”, recalc√≥.

Tendencias Ahora