El Gobierno condenó duramente la colusión del denominado “Cartel del fuego”, compuesto por las empresas Faasa Chile Servicios Aéreos y Martínez Ridao Chile, denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

A juicio de la FNE, las compañías mencionadas celebraron y ejecutaron “un acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales a través de aviones cisterna en el territorio nacional durante los años 2009 y 2015″.

El Gobierno dijo que los antecedentes son de máxima gravedad y que urge una modernización en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), precisamente cuando se tramita en el Parlamento una iniciativa que busca transformar a la Conaf en un servicio público.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, fue categórico y calificó el accionar de las empresas como dañino ya que pudo haber incidido en que las llamas alcancen mayores extensiones y pongan en peligro vidas humanas.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, también tuvo palabras condenatorias en contra del denominado “cartel del fuego”, y señaló que acciones como estas rompen la confianza en el sector empresarial.

El exdirector de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial, en conversación con Expreso Bío Bío, indicó que estas empresas no sólo se coludieron en Chile, sino que se trata de una conducta recurrente.

La Conaf, a través de un comunicado aseguró que todos sus contratos se realizan en el marco de la Ley de Compras Públicas con empresas inscritas en el Registro Oficial de Proveedores y habilitadas para suscribir contratos con el Estado.

Junto con ello, señaló que ha entregado toda la información requerida por la FNE, además de que analiza posibles acciones legales atendida la gravedad de los hechos y los perjuicios sufridos por la institución.

El requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia solicita una multa de 3 mil Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a US$2,6 millones, mientras que en el caso de Martínez Ridao se trata de 4 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, US$3,5 millones.