Los sindicatos de Codelco desestimaron paralizar las operaciones de la cuprífera a nivel nacional por la disputa de los trabajadores de Chuquicamata, ante los despidos que consideran injustificados.

Por seis horas se mantuvieron reunidos representantes de las distintas divisiones, por los despidos de dos operarios bajo el artículo 161 del Código del Trabajo, que apunta a “necesidades de la empresa”.

Si bien al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) habían acordado no tolerar esta situación, comprometiéndose a que cuando esto ocurriera realizar una paralización a nivel nacional, finalmente esto no tuvo un respaldo transversal al interior de la mesa de la organización.

En su lugar, se acordó que será la Federación la encargada de liderar la negociación que llevarán a cabo con los representantes de Codelco, para evitar el plan de despido de 1.700 trabajadores de Chuquicamata hacia 2022, más de un tercio del actual número de funcionarios con los que cuenta la división, para concretar su transformación a faena subterránea.

El presidente de la Federación, Juan Olguín, rechazó por el momento el llamado a paro y señaló que aún queda espacio para avanzar en acercamientos con la estatal.

Los trabajadores de Chuquicamata habían acordado previamente que de sufrir un revés en este consejo ampliado de presidentes de sindicatos base, entrarían en un proceso de “reflexión” respecto del rol que está jugando la Federación en la defensa de los trabajadores, no descartando una eventual salida de la organización.

De esta forma, se mandató a la FTC lo siguiente:

Lo que se mandató a la FTC fue:

1. Una semana para que el consejo directivo nacional resuelva el reintegro de los compañeros desvinculados por el 161; de ser la respuesta negativa, será el propio consejo el que convoque al paro sin que medie consejo de presidentes.

2. Condenar las prácticas antisindicales de El Salvador y detener el traspaso de trabajadores desde un sindicato al otro a contar del 11 de julio a las 23:00 hrs.

3. Parar una mesa en Chuquicamata con el garante de la FTC esta semana donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como: Plan de Egreso, nuestras propuestas de empleabilidad, cese a las prácticas antisindicales, etc. Todo en el mismo plazo.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar