El jefe de la Dirección de Investigación Criminal, Esteban Díaz, confirmó el allanamiento e incautacion de evidencia desde el Arzobispado de Santiago y del Tribunal Eclesiástico tras la detención del excanciller Óscar Muñoz Toledo en Macul.

El sacerdote de 56 años, quien se autodenunció a finales de mayo, enfrenta acusaciones por 7 presuntos casos de abuso sexual, algunos contra miembros de su propia familia. Díaz confirmó que 5 casos de esta naturaleza están siendo investigados.

El uniformado detalló también que, tras su detención, fue llevado a un centro asistencial para verificar su estado de salud, y confirmó se encuentra en “perfectas condiciones”.

Desde Carabineros hicieron un llamado a todos quienes han sido víctimas de estos delitos a acercarse a las unidades de la institución y pusieron a disposición un correo electrónico denunciaelabuso@carabineros.cl para este fin.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dijo que la investigación ha avanzado de forma importante, y confirmó que los delitos por los que se formalizaría al sacerdote no han prescrito, por lo que “la responsabilidad penal es plena”.

Detalló que se están investigando presuntos casos de abuso sexual de naturaleza reiterada y un caso de estupro.

Asimismo, también se están investigando las acusaciones de encubrimiento.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, este viernes será formalizado a las 9:00 horas en los Tribunales de Rancagua.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)