Óscar Muñoz Toledo, excanciller del Arzobispado de Santiago acusado de delitos de connotación sexual, fue detenido la mañana de este jueves.

Luego de una orden de arresto emitida por orden del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, fue trasladado a dependencias del OS9 de Carabineros en la comuna de Macul.

El sacerdote de 56 años, quien se autodenunció a finales de mayo, enfrenta acusaciones por 7 presuntos casos de abuso sexual, algunos contra miembros de su propia familia.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, este viernes será formalizado a las 9:00 horas en los Tribunales de Rancagua.

Era el encargado de recibir a las víctimas

Este se estima como el caso más grave de los últimos tiempos, debido al rango del sacerdote. Además, sus víctimas habrían sido parte de su propia familia, la cual lo habrían encarado poco antes de que el religioso se autodenunciara.

Más aún, el presbítero Óscar Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago y actuar como ministro de fe respecto de ellas, guardando también toda la documentación al respecto. Su posición le significaba ser asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati.

Muñoz, por ejemplo, tomó declaraciones a víctimas de Fernando Karadima y así lo recordó una de ellas. “Impresionante la caradura –por decirlo suave– este nos tomaba declaración y después no pasaba nada. Que impotencia y rabia”, indicó a través de su cuenta en Twitter Juan Carlos Cruz en su momento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)