El presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel presentaron el Consejo Ciudadano para Personas Mayores, que estará constituido por dirigentes de la tercera edad y profesionales de instituciones que trabajan con esta parte de la población, con el objetivo de contribuir a generar políticas públicas a su favor.

En la instancia, el mandatario reaccionó a denuncias públicas que se hicieron virales durante la última semana y aprovechó de anunciar un programa que trabajará en conjunto con la banca privada, para eliminar la discriminación existente a este grupo social en el sistema financiero.

“A mí me ha sorprendido mucho ver en la prensa, en los últimos días, a muchos adultos mayores quejándose, con muy buenas razones, de que les cierran, les cortan los servicios bancarios por el sólo hecho de llegar a una determinada edad, y eso lo hacen algunos bancos de manera unilateral. Yo estoy convencido de que esa práctica hay que terminarla”, aseguró el Presidente.

“De hecho, los adultos mayores constituyen el 14% de los clientes de los bancos, y por tanto parece sorprendente que se le estén cortando algunos servicios financieros, especialmente que no se les renuevan las tarjetas de créditos, ni los créditos hipotecarios o de consumo, por el sólo hecho de tener una cierta edad”, agregó.

Los problemas advertidos por los propios adultos mayores, según Piñera, son básicamente tres:

1) Discriminación por edad para negar determinados servicios
2) Dificultad de adaptarse a cambios tecnológicos
3) Son frecuentemente víctimas de fraudes o explotaciones, incluso de parte de sus familiares

“Por eso el Gobierno, en conjunto con los bancos, está trabajando en un programa para resolver estos problemas. Eliminaremos la discriminación por edad y estableceremos un trato preferencial y justo en accesos a servicios. Esto último significa ejecutivos de cuenta especializados, facilitarles acceso mediante teléfono o internet, y ayuda especial en caso de fraude o de explotación por parte de sus familiares”, precisó el gobernante.

Envejecimiento de la población chilena

“Es conocido que la población de Chile está envejeciendo, y en forma muy rápida, por dos razones de distinta naturaleza. Primero, porque cada día vivimos más, y eso es bueno en la medida que tengamos una buena tercera edad. Pero segundo, porque cada día nacen menos niños en nuestra sociedad, y eso es malo. Tenemos dos desafíos”, advirtió el mandatario.

Los “adultos mayores de más de 70 años ya representan 1,4 millones de personas y los adultos mayores se acercan a 3 millones de personas. Por tanto, ya no son un porcentaje pequeño al cual estábamos acostumbrados, son una parte muy importante de la sociedad, por lo que necesitan una atención y un trato preferencial”, culminó.