Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 19:39 · Actualizado a las 11:53
"No existe límite de edad": la respuesta de SBIF al caso de jubilada que quedó sin tarjeta
Publicado por: Jonathan Flores
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La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) decidió entrar a la palestra para intentar zanjar la discusión respecto de la regulación de ciertos productos financieros y la eventual existencia de límites de edad para suscribirlos.

Lo anterior, a ra√≠z de la carta al director que escribi√≥ el pasado viernes a El Mercurio la se√Īora Ilka Soza, de 78 a√Īos, a qui√©n su banco -que ella no quiso revelar- no renov√≥ su tarjeta de cr√©dito.

En el texto, titulado “Esperando la carroza”, la docente normalista jubilada explic√≥ su situaci√≥n. “Quiero relatarle c√≥mo terminaron mis pretensiones de renovar mi tarjeta de cr√©dito en la voz de mi ejecutivo: Su tarjeta con fecha de vencimiento 07/18 no se renueva. No se otorga a los mayores de 72 a√Īos. Motivo: La edad. Causa: El riesgo. Raz√≥n: Mi posible deceso. Culpables: Las compa√Ī√≠as de seguros. V√≠ctima: Yo”, acus√≥.

Frente a ello, la SBIF recalc√≥ “que no existe normativa que exija un l√≠mite de edad para suscribir productos financieros”.

“La SBIF exige a los bancos y emisores de tarjetas que eval√ļen el riesgo de cada cliente en funci√≥n de su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago”, a√Īadieron.

Por lo anterior, desde la perspectiva de la entidad, no existe un l√≠mite de edad para entregar productos y, m√°s all√° de los requisitos legales que rigen para todas las personas, cada instituci√≥n determina los t√©rminos y condiciones bajo los cuales los entrega, se√Īalaron.

“Los derechos de los adultos mayores, y de todo consumidor en materia financiera, est√°n resguardados por la Ley de Protecci√≥n de los Derechos del Consumidor“, advirtieron.

Por su parte, Ilka Soza volvi√≥ a la palestra este jueves mediante la segunda versi√≥n de su carta: “Esperando la carroza II”. Ah√≠ se quej√≥ por un llamado de la prensa para una entrevista, al que no accedi√≥, pero que de todos modos puso en portada la breve conversaci√≥n que sostuvieron.

All√≠ revel√≥ que todo surgi√≥ por su inter√©s en contratar Netflix. Por lo mismo, en la misma misiva agradeci√≥ el ofrecimiento de la empresa para darle acceso de forma gratuita, el cual tambi√©n rechaz√≥. “Mi deseo es pagar por el servicio, pero agradezco el gesto”, admiti√≥.

Tambi√©n gratific√≥ con sus palabras a los empresarios que la contactaron para ofrecerle sus tarjetas y recursos de pago. Igual los declin√≥. “Despu√©s de m√°s de 45 a√Īos de trabajo, me resisto a aceptar donaciones gratuitas que podr√≠a solventar”, asegur√≥.

“No busco caridad. No espero conmiseraci√≥n ante el deceso. Soy pasajera viva en la carroza que vaticin√≥ mi ejecutivo bancario. S√≥lo quiero renovar la tarjeta de cr√©dito. La m√≠a y la de otros que caminan conmigo”, dijo para cerrar.

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