Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 09:49 · Actualizado a las 16:48
Pi√Īera anuncia entrega de 3.500 visas a inmigrantes enmarcadas en plan regulatorio
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles, el presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, acompa√Īado por el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, particip√≥ de una actividad donde se anunci√≥ que hoy inicia una jornada extraordinaria de otorgamiento de visas; entregando hasta el 30 de junio cerca de 3.500 documentos.

Lo anterior, en el marco del proceso de regularización migratoria en el país que inició hace cerca de un mes y que está finalizando su primera etapa.

La instancia, llevada a cabo en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional en √Ďu√Īoa, estuvo marcada por el anuncio de un periodo especial de otorgamiento de 3.500 visados entre los d√≠as mi√©rcoles 27 y s√°bado 30 de junio.

Esto, a cargo del Departamento de Extranjería y Migración, Policía de Investigaciones, Registro Civil y Banco Estado; todo con el objetivo de ayudar a finalizar de forma correcta la primera etapa de la regulación migratoria.

Al respecto, el presidente Pi√Īera dijo que el proceso hasta ahora ha dado “muy buenos resultados” y que ha permitido que extranjeros regularicen su situaci√≥n.

En ese sentido, explicó que los cerca de 140 mil personas que ya lo han hecho podrán ahora aportar al desarrollo del país y les agradeció por lo mismo.

Adem√°s indic√≥ que las nacionalidades de las personas que m√°s han acudido a este proceso son Hait√≠, Venezuela, Per√ļ y que las regiones con m√°s regulados son la Metropolitana, Valpara√≠so y Tarapac√°.

Por √ļltimo, reiter√≥ la disposici√≥n de Chile a recibir extranjeros que deseen aportar al pa√≠s, mientras que cerrar√°n sus puertas a quienes no cumplan con las leyes.

“Orden en la casa”

El proceso de control de migración fue iniciado por el Gobierno el 9 de abril, comunicando una serie de iniciativas para ordenar y regular el flujo migratorio en el país.

Dicha tarea constará de dos etapas: La primera que será la inscripción entre el 23 de abril y el 23 de julio (actual), y una segunda etapa de análisis y estampado de visas.

De acuerdo con datos recolectados por el mismo Ejecutivo, en el país residen 1,1 millones de migrantes, que representan el 6,1% del total de la población; habiendo aumentado la población extranjera más del doble desde 2014.

En tanto, las mayores colonias de migrantes provienen de Per√ļ, Colombia, Bolivia, Venezuela, Hait√≠ y Argentina. Mientras que los pa√≠ses desde los que m√°s ha aumentado la migraci√≥n en los √ļltimos 4 a√Īos son Hait√≠, Venezuela y Colombia.

Tendencias Ahora