Nacional
Domingo 24 junio de 2018 | Publicado a las 14:09 · Actualizado a las 17:07
"Chile es pa√≠s compasivo": Gobierno de Pi√Īera otorg√≥ in√©dito indulto a reo de Punta Peuco
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera otorg√≥ por primera vez un indulto a un reo del Penal de Punta Peuco. Se trata del excoronel de la dictadura Ren√© Cardemil, qui√©n -por medio de su abogado Ra√ļl Meza- solicit√≥ el beneficio ‚Äúpor razones humanitarias de salud‚ÄĚ el 11 de marzo y que fue otorgado porque a juicio del mandatario “Chile es un pa√≠s compasivo”.

Seg√ļn plante√≥ La Tercera, luego de doce intentos, se logr√≥ -de manera in√©dita- el beneficio por parte de un Presidente de la Rep√ļblica a un interno de dicho penal, donde cumplen condena reos sentenciados por causas vinculadas a los Derechos Humanos.

Si bien se otorgó el indulto a Cardemil, éste no se materializó, dado que el excoronel falleció antes que el documento ingresara al Ministerio de Justicia.

El abogado de los reos de Punta Peuco, Ra√ļl Meza valor√≥ el ‚Äúacto humanitario‚ÄĚ del Presidente Pi√Īera, agregando que la pr√≥xima semana presentar√°n tres solicitudes de indulto m√°s en favor de los internos del penal.

Para el Presidente de la Rep√ļblica Sebasti√°n Pi√Īera, el indulto a Cardemil se otorg√≥ porque “Chile es un pa√≠s compasivo”, independiente de quien solicite el beneficio.

El diputado comunista, Hugo Guti√©rrez afirm√≥ que ‚Äúno corresponde‚ÄĚ entregar beneficios carcelarios a quienes -seg√ļn sus palabras- han cometido ‚Äúlos cr√≠menes m√°s horrorosos en contra del pueblo chileno‚ÄĚ.

En tanto, la presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, Alicia Lira afirm√≥ que ‚Äúes un precedente nefasto‚ÄĚ entregar beneficios los reos de Punta Peuco, quienes -para Lira- ‚Äúnunca han querido entregar informaci√≥n sobre los cr√≠menes que cometieron‚ÄĚ.

Seg√ļn se lee en el matutino, el Gobierno de Pi√Īera ha otorgado en sus primeros 100 d√≠as, tres indultos a personas que cumpl√≠an penas efectivas en los recintos penales de Temuco, Colina II y en Punta Peuco.

Tendencias Ahora