El proyecto que presentó la UDI, con el que se busca reducir la edad de imputabilidad a los 13 años, pareciera ser insuficiente para Renovación Nacional.

Ésto ya que un grupo de diputados de esa colectividad evalúa ingresar otra iniciativa que rebaje la responsabilidad penal adolescente a los 12 años.

Lo anterior, como respuesta a los hechos delictuales que en el último tiempo han sido protagonizados por niños en edad inimputable, tal como explicó el diputado Gonzalo Fuenzalida.

Esta iniciativa fue cuestionada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien dudó de su eficacia para enfrentar el delito.

La legislación actual solo permite imputar delitos a niños desde los 14 años.

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, llamó a mejorar los planes para trabajar con los niños que estén en edad inimputable.

El Gobierno mantiene distancia de estas iniciativas. Al ser consultado el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, dijo que se debe avanzar en la reinserción.

El jefe de Programas de la Fundación San Carlos del Maipo, Raúl Perry, también cuestionó este proyecto, asegurando que los niños que entran en contacto con tribunales, o son criminalizados a temprana edad, extienden su conducta en el tiempo.

Según datos del Sename, que el miércoles realizó su cuenta pública, 4.516 niños que fueron atendidos durante 2017 tenían alguna medida cautelar en su contra.