Los 9 pueblos originarios de Chile celebrarán este 21 de junio el solsticio de invierno; es decir, el año nuevo en la cultura de los pueblos indígenas.

Se trata de una festividad que celebran los aimaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapanuis, mapuche, kawésqar y yaganes, y que comenzará a las 6:07 de este jueves.

El día de celebración siempre ha sido cuestionado, ya que es cambiante y se configura de acuerdo al solsticio; el cual no es fijo, consigna diario El Mercurio.

“La fecha del solsticio no es fija. Se mueve entre el 20 o el 23 de junio. Como parte de una tradición del sincretismo, en algún momento quedó establecido en función de la Noche de San Juan 23 de junio pero eso se ha ido revirtiendo. El 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, explicó el antropólogo José Ancan; jefe del Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas.

Además de las celebraciones, habrán seminarios, ferias, exposiciones, exhibición de películas, conciertos, entre otros, en distintas partes del país. Incluyendo el Museo Violeta Parra.

Además de este último, el Museo de Arte Precolombino también tendrá actividades, mientras que en el norte del país, en el cerro Bellavista del Valle de Azapa, habrán festividades respectivamente.

En el sur, en tanto, desde hoy se comienza a festejar el We Tripantu en comunidades rurales como Rengo, Longaví, Retiro, Padre las Casas, entre otras.