La mañana de este lunes, Juan Carlos Cruz, uno de los abusados por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, celebró que el papa Francisco haya aceptado las renuncias de los obispos de Osorno, Juan Barros; Puerto Montt, Cristián Caro; y Valparaíso, Gonzalo Duarte.

A juicio de Cruz, lo anterior significa una nueva etapa la Iglesia Católica en el país.

“Empieza un nuevo día en la Iglesia Católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más”, sentenció.

“Emocionante por tantos (que) han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes @episcopado_cl se empieza a desintegrar hoy!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esta misma plataforma, Cruz destacó el rol que la comunidad de Osorno jugó en la salida de Barros, quien es acusado de encubrir los abusos perpetrados por Karadima.

“Mi cariño y oración hoy especialmente con Osorno. Ejemplo de perseverancia y fidelidad”, dijo. “Empieza un nuevo día”, añadió.

El viernes 18 de mayo, en un viaje especial al Vaticano, los obispos nacionales le presentaron su renuncia al sumo pontífice, todo en la crisis que atraviesa la Iglesia en Chile, duramente azotada por las acusaciones e investigaciones de abusos sexuales por ministros de fe.

Tras ello, Cruz valoró la acción. “Inédito y bien. Esto cambia las cosas para siempre”, dijo en la instancia.