Nacional
Domingo 10 junio de 2018 | Publicado a las 19:10
Blu asegur√≥ que se dio cuenta tarde de que Antorcha era un enga√Īo
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A menos de un mes para su audiencia de formalizaci√≥n -por los delitos de asociaci√≥n il√≠cita y obstrucci√≥n a la justicia por la presunta manipulaci√≥n de pruebas- el exjefe de inteligencia de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blu lament√≥ el perjuicio que la Operaci√≥n Hurac√°n ocasion√≥ al Ministerio P√ļblico y reconoci√≥ que fall√≥ al no detectar el enga√Īo.

En entrevista a El Mercurio, el exuniformado plante√≥ que se ‚Äúdio cuenta tarde‚ÄĚ que Antorcha -programa que supuestamente serv√≠a para interceptar conversaciones v√≠a mensajer√≠a m√≥vil- era ‚Äúun enga√Īo, una mentira‚ÄĚ.

A esto, el integrante de la comisi√≥n especial de la C√°mara que investiga la fallida Operaci√≥n Hurac√°n, el diputado de RN Sebasti√°n Torrealba, plante√≥ que el general (r) Blu es responsable del ‚Äúenorme‚ÄĚ da√Īo que se le gener√≥ a Carabineros.

El también integrante de la instancia, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, aclaró que una vez que Blu asista a la Comisión investigadora de la Operación Huracán se sabrá si el general (r) dice o no la verdad.

La diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, planteó que la presunta manipulación de pruebas por parte Carabineros pudo repetirse en otros procedimientos.

En la entrevista, el exuniformado agreg√≥ que ‚Äú√©l coordin√≥ con el FBI para que fuese revisado‚ÄĚ el programa Antorcha. Adem√°s, Blu calific√≥ de ‚Äúmit√≥manos y enfermos‚ÄĚ a las personas que enga√Īaron a los estamentos t√©cnicos y operativos de la instituci√≥n.

Tendencias Ahora