A menos de un mes para su audiencia de formalización -por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia por la presunta manipulación de pruebas- el exjefe de inteligencia de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blu lamentó el perjuicio que la Operación Huracán ocasionó al Ministerio Público y reconoció que falló al no detectar el engaño.

En entrevista a El Mercurio, el exuniformado planteó que se “dio cuenta tarde” que Antorcha -programa que supuestamente servía para interceptar conversaciones vía mensajería móvil- era “un engaño, una mentira”.

A esto, el integrante de la comisión especial de la Cámara que investiga la fallida Operación Huracán, el diputado de RN Sebastián Torrealba, planteó que el general (r) Blu es responsable del “enorme” daño que se le generó a Carabineros.

El también integrante de la instancia, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, aclaró que una vez que Blu asista a la Comisión investigadora de la Operación Huracán se sabrá si el general (r) dice o no la verdad.

La diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, planteó que la presunta manipulación de pruebas por parte Carabineros pudo repetirse en otros procedimientos.

En la entrevista, el exuniformado agregó que “él coordinó con el FBI para que fuese revisado” el programa Antorcha. Además, Blu calificó de “mitómanos y enfermos” a las personas que engañaron a los estamentos técnicos y operativos de la institución.