Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 16:00 · Actualizado a las 16:36
Universidades chilenas logran discreto rendimiento en Ranking QS: PUC es la √ļnica que sube
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un discreto rendimiento lograron las universidades chilenas en el QS World University Rankings de 2019. Sólo la Pontificia Universidad Católica (PUC) logró un ascenso en el prestigioso listado internacional, mientras que el resto se mantuvo o bajó algunos puestos.

Este miércoles se publicó la decimoquinta edición del QS World University Rankings, prestigioso listado elaborado por los analistas en educación superior a nivel global, QS Quacquarelli Symonds.

De acuerdo a los datos, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) alcanzó nuevamente la cuarta mejor ubicación entre los planteles de educación superior de Latinoamérica, consiguiendo su mejor resultado en el ranking internacional de universidades más consultado del mundo.

Lo anterior, debido a que la PUC ascendi√≥ del puesto 137 al 132, lo que significa un incremento por tercer a√Īo consecutivo, siendo s√≥lo superada por la Universidad de Buenos Aires (73), Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (113) y la Universidad de Sao Paulo (118).

Respecto al resto de las universidades chilenas, 11 aparecen en el ranking, manteni√©ndose el n√ļmero de la pasada edici√≥n. No obstante, muestran un rendimiento discreto, debido a que la PUC es la √ļnica del pa√≠s que ha mejorado su posici√≥n, mientras que 5 han descendido y otras 5 permanecen estables dentro de la misma banda.

QS World University Rankings 2019 | QS Quacquarelli Symonds ©
QS World University Rankings 2019 | QS Quacquarelli Symonds ©

Sin embargo, no todo es negativo para las universidades chilenas, puesto que mostraron un buen desempe√Īo en la encuesta de empleadores de QS, realizada a 42.000 empleadores de todo el mundo, donde 11 mejoraron sus posiciones.

Y de todos los planteles superiores nacionales, dos alcanzaron a quedar dentro del Top100 del Employer Reputation: PUC, en el lugar 34 (93.4/100) y la Universidad de Chile en el 60 (84.1/100). Asimismo, ambas consiguieron puntuar entre las primeras 100 del ranking Academic Reputation, donde la Pontificia apareció en el lugar 59 (83.0/100) y la Casa de Bello en el 84 (68.8/100).

Por otro lado, destaca el progreso que ha evidenciado la investigación en nuestro país, lo que es medido a través de las citaciones por profesor, que de 19.77 de la pasada edición, aumentó a 23.04, quedando como la segunda mejor media nacional en la Citations per Faculty de todos los países latinoamericanos, sólo por detrás de Brasil (29.1 citaciones por profesor).

Pero pese al aumento, Chile a√ļn obtiene menos de la mitad de la media global para este indicador (60.03). Entre las razones, est√° el aumento del tama√Īo de las clases en las instituciones chilenas.

ARCHIVO |  David Von Blohn | Agencia UNO
ARCHIVO | David Von Blohn | Agencia UNO

MIT contin√ļa como l√≠der mundial

A nivel global, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) contin√ļa siendo el l√≠der mundial por s√©ptimo a√Īo consecutivo, logrando un record. A continuaci√≥n, aparecen las universidades de Stanford (2), Harvard (3) y el California Institute of Technology (Caltech) (4).

Luego vienen dos tradicionales universidades británicas, que por primera vez desde que el ranking QS comenzó a realizarse en 2011, esta vez tiene a la University of Oxford (5) por encima de su clásico rival, la University of Cambridge (6).

La mejor universidad de Europa Continental sigue siendo ETH Zurich, que ha alcanzado su puesto más alto hasta el momento en el ranking (7) después de haber mejorado su rendimiento en investigación, así como en el ratio profesor/estudiante.

En Asia, por su parte, Singapur aparece como el pa√≠s con las dos mejores universidades de ese continente. The National University of Singapore vuelve a conquistar la supremac√≠a que perdi√≥ el pasado a√Īo, ascendiendo al puesto 11, seguida por la Nanyang Technological University en el puesto 12. M√°s abajo se ubica la Tsinghua University (17), convirti√©ndose en la primera universidad china dentro del Top20 desde que QS comenzara el ranking.

En Latinoamerica, en tanto, también se registraron cambios, luego que la Universidad Nacional Autónoma de México, subiera del 122 al 113, quedando como la segunda mejor universidad latinoamericana, superando a la Universidad de Sao Paulo, que quedó 118, tras subir tres lugares.

QS World University Rankings 2019 | QS Quacquarelli Symonds ©
QS World University Rankings 2019 | QS Quacquarelli Symonds ©

Rector S√°nchez: “Una universidad no puede tener una calidad internacional si tiene serios problemas de recursos”

Al respecto, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró el progreso aunque sostuvo que de igual forma el desafío es continuar subiendo en el ranking.

“Lo que yo veo es que este progreso es coherente en los esfuerzos que hemos hecho en varios √°mbitos”, destac√≥ a BioBioChile, agregando que “hace dos o tres a√Īos hemos ido constantemente superando el medio nacional con una calidad cient√≠fica de gran nivel”.

“Cuando uno est√° en un lugar u otro internacionalmente, m√°s que sentir el orgullo o mostrar esto como un √©xito, lo que significa esto son nuevas oportunidades”, asegur√≥.

Pero tal como lo muestra la medición, en el ámbito de la investigación hay una baja, que a su juicio, se explica fundamentalmente en la falta de apoyo financiero.

“Nuestra investigaci√≥n nosotros la hacemos de manera muy precaria, en el sentido que los fondos de investigaci√≥n son muy menores. Tenemos poco aporte estatal, poco aporte del sistema privado, y estamos permanentemente postulando a todos los fondos que se nos presentan”, reconoci√≥.

“Tenemos profesores con muchos proyectos pendientes, con ideas y propuestas, pero sin financiamiento, eso es lo dram√°tico”, a√Īadi√≥.

En ese sentido, valoró la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto aprobado hace una semana en el Congreso.

“Yo creo que este ministerio est√° llamado a conducir la generaci√≥n de conocimiento del pa√≠s a otro nivel de desarrollo, y que va a tener que exigirle al gobierno actual y a los futuros, financiamiento mayor para concursos de la ciencia”, sentenci√≥.

“Una universidad no puede tener una calidad internacional si tiene serios problemas de recursos, o si los recursos comienzan a disminuir, por eso hemos hablado de la importancia de financiar bien el proyecto de la gratuidad, el tema de los fondos basales para la investigaci√≥n”, sostuvo el rector S√°nchez.

Francisca Carlini | Agencia UNO
Francisca Carlini | Agencia UNO

En esa línea, destacó que para evaluar la calidad de una institución, son fundamentales la calidad de profesores y estudiantes, la forma de su gobierno universitario y el adecuado uso de sus recursos. De ahí, entonces, sus críticas a la Ley de Educación Superior.

“Nosotros desde la UC siempre dijimos que era muy importante tener una Ley de Educaci√≥n Superior, que no hab√≠a dudas que eso era importante. Pero tambi√©n dijimos que si esta ley tra√≠a problemas de financiamiento para las instituciones, por mucho que avanz√°ramos en acceso, teniendo mayor gratuidad para los estudiantes, si no se financiaba adecuadamente, al final esos estudiantes iban a tener el perjuicio de entrar a instituciones, pero que no les iban a poder asegurar una calidad real de la misma instituci√≥n de a√Īos anteriores”, afirm√≥.

Asimismo, destac√≥ la presencia de universidades privadas en el ranking, como la Universidad Adolfo Ib√°√Īez y Diego Portales.

“Son universidades nuevas que han ido construyendo su camino con bastante esfuerzo, con desarrollo progresivo en investigaci√≥n, sin tener aportes basales del Estado. Por lo tanto, yo creo que es digno de valorar su presencia a nivel internacional”, resalt√≥ S√°nchez.

“Todos estos posicionamientos nos muestran que el sistema universitario chileno es bastante diverso, amplio, rico en variedades de instituciones, que hay muchas instituciones que tienen gran posicionamiento, gran valor y que esto de considerar que s√≥lo las universidades estatales tienen ciertos atributos o merecen cierto apoyo estatal, no es efectivo”, se√Īal√≥.

Por √ļltimo, el rector de la Pontificia Universidad Cat√≥lica sentenci√≥ que “no hay pa√≠ses que alcancen un buen desarrollo integral si no tienen buenas universidades”.

Tendencias Ahora