Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 11:51 · Actualizado a las 19:53
Narváez a la Justicia por impresión de afiches de No + AFP y contra ByN en La Moneda
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera entreg√≥ a la Fiscal√≠a el informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, que determin√≥ irregularidades en la gesti√≥n que lider√≥ la entonces ministra vocera de La Moneda durante la pasada administraci√≥n de Michelle Bachelet, Paula Narv√°ez.

El subsecretario general de Gobierno, Emardo Hantelmann, y el director jurídico de dicha cartera, Jorge Uribe, pusieron este lunes a disposición de la Justicia los antecedentes revelados en el informe que recibieron la semana pasada de la Contraloría.

Se trata de un categórico documento donde se advierte una serie de irregulares que van desde la contratación de activistas políticos en la Seremi de Valparaíso, hasta el uso indebido de la imprenta que tiene a cargo la Segegob.

En este √ļltimo punto, seg√ļn consta en el escrito de la Contralor√≠a, destacan afiches convocando a marchar por el movimiento No + AFP y un llamado a movilizarse contra la sociedad controladora de Colo Colo, Blanco y Negro, que fueron impresos con fondos p√ļblicos.

El objetivo de las autoridades del gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, es que se abra una investigaci√≥n penal en contra de una serie de personeros p√ļblicos, partiendo con la exministra secretaria General de Gobierno, Paula Narv√°ez, adem√°s del subsecretario de esa cartera de la √©poca, el DC Omar Jara, y el entonces director de la Divisi√≥n de Organizaciones Sociales, el militante comunista Camilo Ballesteros.

“Nuestro equipo jur√≠dico identific√≥ indicios que eventualmente podr√≠an constituir delitos, por eso hoy d√≠a nos hemos presentado ante el Ministerio P√ļblico”, indic√≥ el subsecretario Hantelmann.

Desde el bacheletismo descartaron irregularidades, afirmando que fueron temas administrativos que fueron subsanados con los preinformes que determinó la Contraloría.

Informe de Contraloría | Néstor Aburto | RBB
Informe de Contraloría | Néstor Aburto | RBB

Seg√ļn explic√≥ Camilo Ballesteros a Radio B√≠o B√≠o, cualquier organizaci√≥n social pod√≠a solicitar a la Secretar√≠a General de Gobierno apoyo para imprimir material, todo dentro de un af√°n del Gobierno de fortalecer las organizaciones civiles.

En esta línea, se mantenía una relación directa durante la gestión con varias organizaciones, en que se cursaron más de 500 solicitudes, para lo cual se mantenía un criterio que se basaba en que tuvieran personalidad jurídica y que el material no incitara al odio.

Sin embargo, dentro de los antecedentes que est√°n en manos de la Fiscal√≠a, hay algunas triangulaciones de personeros -militantes comunistas, como Camilo Ballesteros- que estar√≠an relacionados con Hugo Guti√©rrez y otros integrantes de la c√ļpula del PC.

Esto √ļltimo, a juicio de La Moneda, refuerza la convicci√≥n respecto a una supuesta operaci√≥n pol√≠tica donde se utilizaron recursos p√ļblicos, para fines privados o estrategias pol√≠ticas ligadas a ese partido.

Informe Contralor√≠a N¬ļ 805 by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora