Ante profundas diferencias en Chile Vamos sobre la adopción homoparental, el Gobierno optó dejar en suspenso el envío de la indicación a la Ley de Adopción para no tensionar la cuenta pública del 1 de junio.

La decisión se basó en las advertencias que hizo una parte de la UDI ante el comité político de no generar diferencias en el oficialismo previo al discurso presidencial, argumentando que la medida no forma parte del programa de gobierno.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, tenía todo listo desde la semana pasada para presentar este lunes la indicación a la ley de adopciones que comprometió el gobierno de Sebastián Piñera en marzo pasado, y que tiene como misión modernizar la actual legislación.

Trabajo político y técnico que Larraín sacó adelante, logrando incluso aunar en parte las distintas posiciones con los parlamentarios de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, esto abrió una tensión en Chile Vamos, y por ende una amenaza para La Moneda de que se desvíe la atención de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera este viernes 1 de junio.

Por esa razón durante el comité político, parlamentarios advirtieron la necesidad de retrasar el anuncio y envío, dejando al ministro de Justicia Hernán Larraín, literalmente con la carpeta bajo el brazo a la espera que se le de luz verde a materializar lo acordado.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, evitó entrar al detalle sobre si se aplazará el envío del proyecto.

Declaraciones que dirigieron de inmediato las miradas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, el cual de forma clara reconoció que el freno al envío provino del Palacio de La Moneda a raíz de un requerimiento de los parlamentarios oficialistas.

En veremos una indicación que reconocen en Justicia está lista y que no discrimina a homosexuales el derecho acceder a la adopción de un menor pero tampoco la autoriza, ya que la decisión final quedará en manos de la justicia.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, adelantó parte del contenido de esta indicación e indicó que algunos criterios quedarán a cargo del juez.

Punto que molesta a una parte de la UDI. La presidenta de esa tienda, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que el debate el próximo 1 de junio debe estar dado por anuncios relacionados al programa de gobierno y no a iniciativas que están fuera de el.

Estas fueron las declaraciones que levantaron la alerta en el comité político, puesto que un debate dentro de Chile Vamos nublarían el resto de la agenda que expondrá Sebastián Piñera en la cuenta pública.

Desde el resto de los partidos fueron cautos en sus declaraciones.

El jefe del comité de senadores de ese mismo partido, Renovación Nacional, Andrés Allamand, señaló que si bien no se ha hecho una idea sobre el proyecto tampoco lo rechazó, ya que dijo, esperará el escrito para tomar una posición.

Desde Evopli, el presidente de esa tienda, Hernán Larraín Matte, reiteró que ellos no quieren una indicación que contenga algún tipo de discriminación.

De esta forma las señales que al menos se dan desde el Palacio de La Moneda es que la indicación quedará para una fecha por definir, pese al compromiso de que se enviara esta semana.