Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 23:37 · Actualizado a las 03:21
Gobierno deja en suspenso envío de indicación a Ley de Adopción por petición de Chile Vamos
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante profundas diferencias en Chile Vamos sobre la adopci√≥n homoparental, el Gobierno opt√≥ dejar en suspenso el env√≠o de la indicaci√≥n a la Ley de Adopci√≥n para no tensionar la cuenta p√ļblica del 1 de junio.

La decisión se basó en las advertencias que hizo una parte de la UDI ante el comité político de no generar diferencias en el oficialismo previo al discurso presidencial, argumentando que la medida no forma parte del programa de gobierno.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hern√°n Larra√≠n, ten√≠a todo listo desde la semana pasada para presentar este lunes la indicaci√≥n a la ley de adopciones que comprometi√≥ el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera en marzo pasado, y que tiene como misi√≥n modernizar la actual legislaci√≥n.

Trabajo pol√≠tico y t√©cnico que Larra√≠n sac√≥ adelante, logrando incluso aunar en parte las distintas posiciones con los parlamentarios de la Comisi√≥n de Familia de la C√°mara de Diputados. Sin embargo, esto abri√≥ una tensi√≥n en Chile Vamos, y por ende una amenaza para La Moneda de que se desv√≠e la atenci√≥n de la cuenta p√ļblica del presidente Sebasti√°n Pi√Īera este viernes 1 de junio.

Por esa razón durante el comité político, parlamentarios advirtieron la necesidad de retrasar el anuncio y envío, dejando al ministro de Justicia Hernán Larraín, literalmente con la carpeta bajo el brazo a la espera que se le de luz verde a materializar lo acordado.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, evitó entrar al detalle sobre si se aplazará el envío del proyecto.

Declaraciones que dirigieron de inmediato las miradas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, el cual de forma clara reconoció que el freno al envío provino del Palacio de La Moneda a raíz de un requerimiento de los parlamentarios oficialistas.

En veremos una indicación que reconocen en Justicia está lista y que no discrimina a homosexuales el derecho acceder a la adopción de un menor pero tampoco la autoriza, ya que la decisión final quedará en manos de la justicia.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, adelantó parte del contenido de esta indicación e indicó que algunos criterios quedarán a cargo del juez.

Punto que molesta a una parte de la UDI. La presidenta de esa tienda, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que el debate el próximo 1 de junio debe estar dado por anuncios relacionados al programa de gobierno y no a iniciativas que están fuera de el.

Estas fueron las declaraciones que levantaron la alerta en el comit√© pol√≠tico, puesto que un debate dentro de Chile Vamos nublar√≠an el resto de la agenda que expondr√° Sebasti√°n Pi√Īera en la cuenta p√ļblica.

Desde el resto de los partidos fueron cautos en sus declaraciones.

El jefe del comit√© de senadores de ese mismo partido, Renovaci√≥n Nacional, Andr√©s Allamand, se√Īal√≥ que si bien no se ha hecho una idea sobre el proyecto tampoco lo rechaz√≥, ya que dijo, esperar√° el escrito para tomar una posici√≥n.

Desde Evopli, el presidente de esa tienda, Hern√°n Larra√≠n Matte, reiter√≥ que ellos no quieren una indicaci√≥n que contenga alg√ļn tipo de discriminaci√≥n.

De esta forma las se√Īales que al menos se dan desde el Palacio de La Moneda es que la indicaci√≥n quedar√° para una fecha por definir, pese al compromiso de que se enviara esta semana.

URL CORTA: http://rbb.cl/kasz
Tendencias Ahora