La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz, pidió citar al director de Fuerzas Especiales de Carabineros. Lo anterior, luego de la polémica actuación de la policía en el último desalojo de Instituto Nacional.

Recordemos que según consta en videos grabados por los estudiantes, los efectivos arrojaron una silla contra un alumno, a lo que se sumó una bomba lacrimógena que cayó sobre la cabeza de uno de los secundarios.

Los hechos, que ocurrieron el pasado jueves, dejaron más de 20 lesionados y una decena de detenidos, en medio de serios incidentes en el tradicional liceo capitalino.

Ante las acusaciones, el mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago, Rodrigo Barra, anunció que se abrió una investigación administrativa para determinar si hubo exceso de fuerza y explicó que los uniformados actuaron luego que los estudiantes lanzaran una bomba molotov desde el interior del Instituto Nacional.

No obstante, ahora la parlamentaria comunista aseguró que pedirá que el director de Fuerzas Especiales de Carabineros, sea citado al Congreso para explicar lo sucedido.

“En mi calidad de Pdta. de la Comisión DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados he solicitado se cite al Director de FFEE de Carabineros a fin de que dé cuenta del actuar policial en el Instituto Nacional el 24 de mayo recién pasado (SIC)”, indicó a través de Twitter.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, reconoció que estudiantes lanzaron una molotov, pero insistió que la reacción de la policía fue excesiva.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuestionó que algunos jóvenes portaran y lanzaran la bomba molotov.