Desde Cancillería y Presidencia explicaron que se “postergó” la primera gira del presidente Sebastián Piñera por Europa, debido a “problemas de agenda” y la situación política de Francia.

Se apunta a que el motivo principal de la cancelación temporal radica en que el mandatario francés, Emmanuel Macron, no podría recibir a Piñera por el “tenso momento” que vive su país con Donald Trump, tras el retiro de Estados Unidos del pacto nuclear firmado con Irán, indica El Mercurio.

Ello se explicaría -detalla el medio- en que la decisión de Trump conllevaría aplicar sanciones a Irán y a “todos los países que lo ayuden”, lo que se traspasaría también a empresas que mantengan o hayan tenido negocios con la nación islámica, entre ellas, compañías francesas como Total, Citroën, Peugeot y Renault.

Otro aspecto señalado tiene relación con la cercanía de las fechas del viaje con la Cuenta Pública, a realizarse el 1 de junio.

Sin embajadores

Piñera tenía previsto visitar -entre el 23 y 29 de mayo- Francia, España y Marruecos. Sólo en este último Chile cuenta con embajador nominado, que fue designado en la administración anterior y ratificado por la actual después del fallido nombramiento de Pablo Piñera en Argentina. Pese a llevar ya dos meses en ejercicio, el Gobierno no ha instalado a la totalidad de los representantes en el extranjero.

En canciller Roberto Ampuero mantiene sus actividades en Estados Unidos. Por otra parte, el viaje del Presidente al viejo continente quedó postergado “hasta nuevo aviso”.