Nacional
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 14:43 · Actualizado a las 15:03
Revisan recurso que podría definir futuro de los $7 mil del bono por colusión del papel
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante 3 horas se discutió el recurso de casación presentado por comunidades indígenas en la Corte Suprema, el cual acusa discriminación en el pago de los 7 mil pesos por la colusión del papel.

Esta compensaci√≥n, seg√ļn el acuerdo entre la CMPC y el Sernac, se pagar√≠a a trav√©s de productos del BancoEstado, sin embargo, la parte patrocinante argument√≥ sus representados no tiene ese tipo de productos, lo que los marginar√≠a del beneficio.

Jaime Moraga, abogado de las comunidades, precis√≥ que se trata de discriminaci√≥n indirecta. “Como se conoce en derecho, significa que hay una medida objetiva, te√≥rica, que en s√≠ misma no fue formulada como discriminatoria, pero en la pr√°ctica lo produce”, explic√≥.

“Justicia es tratar igual a los que est√°n iguales y en forma desigual a los que tiene circunstancias desiguales”, a√Īadi√≥.

Por otro lado, Lucas del Villar, director del Sernac, desestim√≥ que haya alg√ļn tipo de discriminaci√≥n. “Este acuerdo no hace ning√ļn tipo de segmentaci√≥n, discriminaci√≥n, de segregaci√≥n, m√°s all√° de lo que establece la propia ley, que son todos los consumidores afectados, tanto como el consumidor jur√≠dico, como el econ√≥mico, los que van a recibir el monto”.

En tanto, Andr√©s Parra, de la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios, agreg√≥ que no hay ning√ļn antecedentes jur√≠dico para llegar a esta instancia. “Hay s√≥lo mandatos individuales”, dijo, desacreditando que sea representativo de comunidades.

En el proceso judicial resta el fallo de la Corte Suprema, el cual podría conocerse en un plazo de dos meses. Si falla en contra, habrá luz verde para la compensación de 7 mil pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k23g
Tendencias Ahora