Nacional
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 00:13 · Actualizado a las 08:23
Comisi√≥n por la Infancia: contin√ļa molestia al interior del FA por participaci√≥n de Boric
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Existe molestia al interior del Frente Amplio, luego de la decisi√≥n de los diputados Natalia Castillo y Gabriel Boric, este √ļltimo del Movimiento Autonomista, de sumarse al gran acuerdo por la infancia anunciado por el Gobierno.

Lee tambi√©n: Pi√Īera present√≥ el “grupo de trabajo por la infancia” que incorpora a la oposici√≥n

Esto luego que se conociera la invitación a mediados de semana, la que acusan, se realizó a dedo.

En este sentido, el Partido Humanista manifestó su postura de rechazo, ya que no se incluyó a la presidenta de la Comisión de Familia, la diputada Pamela Jiles, lo que será abordado también por parlamentarios y la directiva del FA.

El presidente de los humanistas, Octavio González, no ocultó su molestia y recalcó que el Frente Amplio se trata de un proyecto colectivo y no individual, y acusó una estrategia por parte del Ejecutivo para intentar romper la cohesión del bloque.

Durante el fin de semana se discutió al interior del bloque sobre la conveniencia de que Boric y Castillo aceptaran la invitación, sin embargo, no hubo consenso.

No obstante, el miércoles se reunirá la mesa política del bloque, para definir una postura respecto a si participarán en el resto de las comisiones, se restarán o habrá libertad de acción. Así lo indicó la diputada del Partido Poder, Claudia Mix.

Se espera que desde el Partido Humanista se refieran a la decisi√≥n de Boric y Castillo, luego que la diputada Jiles los acusara de ‚Äúincautos‚ÄĚ, ya que esta denominada ‚Äúcocina‚ÄĚ intentar√≠a suplantar las atribuciones que posee el Congreso.

El mismo Gabriel Boric respondi√≥ que si se tratara de una “cocina”, ser√≠an los primeros en retirarse. En este sentido agreg√≥ que es una instancia para aportar.

Participación de la oposición

Durante la tarde de este lunes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ al ‚Äúgrupo de trabajo por la infancia‚ÄĚ, que incluye a la oposici√≥n por parte de la Nueva Mayor√≠a y del Frente amplio, y que forma parte de los 5 acuerdos nacionales que convoc√≥ al iniciar su mandato.

Entre ellos se encuentran Ricardo Lagos Weber y el exsenador Patricio Walker, adem√°s de los ya mencionados Natalia Castillo y Gabriel Boric.

El Hogar de Cristo, Maria Ayuda, Padre Semería y otras autoridades de Gobierno vinculadas al área de la infancia también expondrán sus puntos de vista en las reuniones.

Ausencia del PC

Por su parte, el Partido Comunista se restó de las comisiones prelegislativas convocadas por el Gobierno, a pesar de ser invitados a dos de estas instancias: infancia y seguridad.

En relaci√≥n a los argumentos presentados, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, se√Īal√≥ que ‚ÄúNo quiere decir que no nos interesen los proyectos del Gobierno, pero nos parece que esas discusiones se deben dar en el Parlamento, donde est√°n todos los partidos representados y existe la posibilidad de que vayan organizaciones sociales y vamos directo al grano”.

Tendencias Ahora