En una determinación tomada por su comisión política -y comunicada esta tarde al ministro del Interior Andrés Chadwick- el Partido Comunista se restó de las comisiones prelegislativas convocadas por el Gobierno, a pesar de ser invitados a dos de estas instancias: infancia y seguridad.

Argumentaron como que quieren mantener el diálogo en el Congreso. Según el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, es ahí donde se puede avanzar con profundidad en los temas, y con eso no se pierde el tiempo en comisiones.

“No quiere decir que no nos interesen los proyectos del Gobierno, pero nos parece que esa discusiones se deben dar en el Parlamento, donde están todos los partidos representados y existe la posibilidad de que vayan organizaciones sociales y vamos directo al grano”, dijo.

Al contrario, el PPD se sumó hoy a estas comisiones y es la disposición que tiene también el Partido Radical.

Los radicales concurrieron a reunión con Interior, donde manifestaron al ministro Chadwick que son insuficientes los temas planteados y pidieron una comisión de Educación. Además, solicitaron retroceder en las modificaciones a la objeción de conciencia en el marco del aborto en tres causales.

“Las cinco áreas son insuficientes, hay que agregarle una gran reforma a las pensiones, el capítulo constitucional, la deuda CAE y la deuda histórica”, dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sin embargo, criticó que haya sido el Gobierno el que designara los integrantes de las comisiones y que no se haya dado espacio a los partidos para elegir sus propios nombres.

Mañana se reunirán los partidos de la ex Nueva Mayoría en Valparaíso para buscar posturas comunes y enfrentar unidos los procesos de oposición. Lo anterior, a la espera de la posición de la DC, que se restó de las reuniones de coordinación que los presidentes de estos 4 partidos efectúan los lunes.