La presidenta Michelle Bachelet aprovechó su participación en el “cuarto foro global de empresas por la equidad de género organizado por la ONU” para hacer un balance de sus casi cuatro años en La Moneda.

Con la clara intención de reforzar su legado, recalcó que “Chile es mejor país que hace cuatro años” y, de paso, ratificó que iniciará antes del cierre de su segundo mandato una de sus principales promesas: el proyecto de Nueva Constitución.

La mandataria defendió el trabajo de su segundo mandato en su alocución en un céntrico hotel de la capital, del mismo modo en que varios personeros del oficialismo lo han hecho en los últimos días.

“Chile es mejor país que hace cuatro años”: la misma frase que repitió más tarde en La Moneda durante el acto público en que firmó el decreto para la creación del parque marino más austral de América y el Parque Pumalín.

Lee también: Bachelet corona su agenda medioambiental y concreta el parque marino más austral de América

En tanto, a sólo 12 días para entregar el poder, también anunció que enviará al Congreso el emblemático proyecto de Nueva Constitución, el cual propone un mecanismo que permita asegurar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres a nivel constitucional.

Donde no hubo grandes vítores fue en Chile Vamos. El presidente de Renovación Nacional y futuro ministro del Trabajo, Cristian Monckeberg, comentó que siempre los presidentes buscan irse entre aplausos, pero recordó que la verdadera evaluación la hizo la gente en la elección presidencial que el oficialismo perdió estrepitosamente.

El senador del PPD, Jaime Quintana, defendió los dichos de la Presidenta y señaló que Bachelet fue elegida con amplio margen en 2013 gracias a un programa de gobierno, que -según dijo- se ha cumplido casi a cabalidad.

Consultada sobre qué hará luego del 11 de marzo, Bachelet comentó que se quiere dedicar a cultivar tomates en su casa y que si bien no tiene contemplado participar activamente en un cargo político, aseguró que en cada causa que lo amerite, ella estará presente.