La tarde del lunes 15 de enero, el Papa iniciará su visita de Estado a Chile; y ayer viernes el Gobierno junto a los coordinadores de la gira afinaron los detalles de cada una de sus actividades. La situación está marcada por la tensión que -reconocen- se produce por los artefactos explosivos que detonaron en iglesias y la alusión que se ha hecho de parte del o los grupos que pudieran estar detrás.

Lee también: Gobierno presenta dos querellas por toma de la Nunciatura y ataque en Villa Portales

Además, existe preocupación por el peligro de que incendios forestales afecten a los lugares que recorrerá el obispo de Roma, producto del calor y el peregrinaje.

Estos puntos marcaron una reunión que convocó la presidenta Michelle Bachelet donde participaron ministros, subsecretarios y jefes de servicios, relacionados a las áreas sanitarias, de seguridad y orden público.

Al término, todos los convocados acompañaron a Bachelet, quien realizó una alocución en el Salón Rojo.

Sin embargo, la mandataria evitó referirse a los ataques a las iglesias y, en cambio, llamó a los chilenos a tomar la visita del líder de la Iglesia Católica como un día de alegría.

Quien tampoco se refirió a los ataques a las iglesias fue el ministro del Interior, Mario Fernández, como queda en evidencia en el siguiente audio:



Lee también: Ministro Fernández: Ataque a iglesias lo hizo grupo de acción limitada y que mezcla temas

Un silencio que, según sus cercanos, pasaría porque dejó en manos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, toda la materia concerniente a la seguridad y orden público.

Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, decidió referirse a través de Twitter a los ataques al indicar que condenaba los actos de violencia contra Iglesias de Peñalolén, Estación Central y Recoleta.

El futuro gobernante sostuvo que “el odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz”.

Más reacciones

Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, sostuvo que si bien es cuestionable cómo el Estado ha actuado frente a la visita del papa Francisco, no se pueden tolerar ataques a los templos religiosos.

El diputado independiente y excandidato presidencial, José Antonio Kast, llamó al Gobierno a tener actitud y carácter para hacer frente a los ataques incendiarios a las iglesias.

Incendios forestales

Sin embargo, existen otras amenazas. Una de ellas son los incendios forestales que, producto de las altas temperaturas, pudieran generarse en base al peregrinar de personas, especialmente en las regiones Metropolitana y de La Araucanía.

Por esta razón, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, llamó a tener cuidado con el uso del fuego.

El trabajo de los distintos entes se pondrá a prueba a contar del lunes a las 20:00 horas, cuando el avión del Papa aterrice en el aeropuerto de Santiago e inicie su visita de Estado y apostólica a Chile.