Fueron más de 24 horas de negociaciones en sólo dos días. Representantes del gobierno de Nicolás Maduro, encabezados por la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y dirigentes de la oposición liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se dieron cita en República Dominicana con el fin de acercar posiciones en … Continue reading "Gobierno y oposición venezolana no alcanzan acuerdo: fijan cita para el 15 de diciembre"

Fueron más de 24 horas de negociaciones en sólo dos días. Representantes del gobierno de Nicolás Maduro, encabezados por la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y dirigentes de la oposición liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se dieron cita en República Dominicana con el fin de acercar posiciones en busca de una solución a la crisis por la que atraviesa el país sudamericano.

Sin embargo, no hubo acuerdo, pero, según reconocieron, las posiciones quedaron encaminadas para sellar un pacto en una nueva cita que se realizará el próximo 15 de diciembre, nuevamente, en la capital dominicana, Santo Domingo.

Lee también: Gobierno de Maduro y la oposición buscan cerrar acuerdos en República Dominicana

Las negociaciones se basaron en seis puntos. Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática enfatizaron en la necesidad de establecer un canal humanitario para alimentos y medicinas, fijar garantías para próximos procesos electorales, la liberación de los llamados ‘presos políticos’ y la restitución de las facultades del Parlamento, despojadas, según la MUD, en detrimento de la Constituyente.

Tras la cita, Borges dijo que el proceso ha tenido como objetivo “firme y central” lograr más derechos para los venezolanos. En ese sentido, el parlamentario señaló que “en la medida que logremos abrir mas derechos lograremos que la crisis sea superada dándole la palabra al pueblo venezolano en el proceso”.

En tanto, la delegación del Palacio Miraflores puso sobre la mesa el cese al supuesto bloqueo económico que enfrenta la administración de Nicolás Maduro, así como el término de las sanciones que ha impuesto la comunidad internacional en su contra.

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que las partes están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo. Además, el secretario de Estado defendió la gestión del ejecutivo para hacer frente a la escasez, pero dijo que “la verdadera ayuda debería provenir en cesar los ataques contra la economía venezolana”.

El proceso de negociaciones ha sido liderado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto al exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, los avances fueron plasmados en un borrador que ambas delegaciones evaluarán en Caracas.

En calidad de garante del proceso, asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, junto a sus homólogos de México y Nicaragua, además de secretarios de Estado de Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.

En ese sentido, Muñoz subrayó que es necesario “tener una actitud optimista respecto a la posibilidad de una salida política de una negociación que tenga éxito para superar la crisis que vive el hermano país de Venezuela”.

Canciller Heraldo Muñoz