Por cada causal y en cada institución donde trabajen, esas son las características de la objeción de conciencia que los médicos podrán aplicar cuando la ley de aborto en tres causales esté implementada.

Eso, una vez que el Ministerio de Salud finalice la elaboración del reglamento de la normativa y lo ponga en marcha, lo que sería en diciembre.

Así lo adelantó Paz Robledo, a cargo de la redacción del documento que permitirá la implementación de la ley que fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 14 de septiembre.

Un punto que podría ser polémico, puesto que dará pie a los facultativos para que puedan ejercer una objeción de conciencia acomodaticia, según la institución donde trabajen.

Para evitarlo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que el gremio no aceptará estas conductas y aquellos que incurran en la práctica de objetar en un recinto y en otro no, arriesgan sanciones que impondrá el código de ética de la orden.

Mientras, los ginecólogos ven en la objeción de conciencia institucional un peligro que podría ocasionar que esta ley se transforme en letra muerta, según lo advirtió el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Omar Nazzal.

Hasta mediados de diciembre tiene el Ministerio de Salud para elaborar el reglamento de la ley para su implementación en todo el país, normativa que debe pasar por la revisión de Contraloría.