Nacional
Conoce el duro informe de la comisión Sename II que fue rechazado tras lobby del Gobierno
Publicado por: Alberto González La información es de: Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pol√©mica caus√≥ el rechazo del informe de la Comisi√≥n Investigadora del Sename II, en medio de acusaciones de lobby por parte del Gobierno para “blindar” a la exministra de Justicia, Javiera Blanco.

El texto, que fue rechazado por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, avanzaba en un amplio diagnóstico, en asignar responsabilidades y en acusar las principales falencias del Servicio y de la institucionalidad del país en este ámbito.

Lee también: Gobierno reconoce lobby en votación Sename II pero niega que fuera a favor de Blanco

Además, desarrollaba un marco de 64 propuestas para mejorar el sistema y garantizar a los menores el respeto de sus derechos, entre ellos, el resguardo de su integridad física y mental y el acceso a la educación y a la salud.

Entre las conclusiones del informe rechazado, se acusa que tanto el Ministerio de Justicia como las autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename), fueron advertidos y tenían conocimiento de los graves incumplimientos por parte de instituciones relacionadas.

Lee tambi√©n: Far√≠as “desconcertado” por rechazo a informe del Sename: No entiendo presi√≥n del Gobierno

La Comisi√≥n, aprobada en mayo de 2016, tambi√©n dijo constatar la existencia de una ‚Äúcultura de desprotecci√≥n de derechos‚ÄĚ al interior del Sename y de los organismos colaboradores y de los √≥rganos p√ļblicos que tienen dentro de sus competencias la atenci√≥n de NNA vulnerados en sus derechos; y discriminaci√≥n en las modalidades de atenci√≥n de NNA provenientes de familias de escasos recursos.

Asimismo, el informe realizó duras críticas a la gestión de algunas exautoridades del Gobierno y del Servicio, así como a la falta de avance en la rectificación de prácticas negativas observadas en la Comisión Investigadora del Sename I, responsabilizando directamente a los exministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

Lee tambi√©n: Vallejo defiende haber cambiado su voto a informe del Sename: “Termin√≥ siendo un tongo”

“La indiferencia y la escasa atenci√≥n que a ratos se advierte en quienes ocuparon u ocupan las jefaturas del Ministerio de Justicia y del Sename, se pueden advertir incluso de sus declaraciones. Concretamente, la ex Ministra Blanco se refiri√≥ en esta comisi√≥n a los menores sujetos a medidas de protecci√≥n en el Sename como ‚Äústock‚ÄĚ, la ex Directora del Sename relativiz√≥ la gravedad de lo ocurrido con Lisette Villa afirmando que muri√≥ de pena, y quien actualmente est√° a cargo de la cartera de Justicia rest√≥ gravedad a una realidad que fue incluso calificada como ‚Äúel infierno en la tierra‚ÄĚ por invitados a esta comisi√≥n, comparando el Cread Galvarino con el Internado del Liceo en el cual desarroll√≥ sus estudios escolares”, destaca el documento en su p√°gina 512.

Lee el informe completo a continuación:

Informe Sename II by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/hb4p
Tendencias Ahora