Polémica causó el rechazo del informe de la Comisión Investigadora del Sename II, en medio de acusaciones de lobby por parte del Gobierno para “blindar” a la exministra de Justicia, Javiera Blanco.

El texto, que fue rechazado por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, avanzaba en un amplio diagnóstico, en asignar responsabilidades y en acusar las principales falencias del Servicio y de la institucionalidad del país en este ámbito.

Lee también: Gobierno reconoce lobby en votación Sename II pero niega que fuera a favor de Blanco

Además, desarrollaba un marco de 64 propuestas para mejorar el sistema y garantizar a los menores el respeto de sus derechos, entre ellos, el resguardo de su integridad física y mental y el acceso a la educación y a la salud.

Entre las conclusiones del informe rechazado, se acusa que tanto el Ministerio de Justicia como las autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename), fueron advertidos y tenían conocimiento de los graves incumplimientos por parte de instituciones relacionadas.

Lee también: Farías “desconcertado” por rechazo a informe del Sename: No entiendo presión del Gobierno

La Comisión, aprobada en mayo de 2016, también dijo constatar la existencia de una “cultura de desprotección de derechos” al interior del Sename y de los organismos colaboradores y de los órganos públicos que tienen dentro de sus competencias la atención de NNA vulnerados en sus derechos; y discriminación en las modalidades de atención de NNA provenientes de familias de escasos recursos.

Asimismo, el informe realizó duras críticas a la gestión de algunas exautoridades del Gobierno y del Servicio, así como a la falta de avance en la rectificación de prácticas negativas observadas en la Comisión Investigadora del Sename I, responsabilizando directamente a los exministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

Lee también: Vallejo defiende haber cambiado su voto a informe del Sename: “Terminó siendo un tongo”

“La indiferencia y la escasa atención que a ratos se advierte en quienes ocuparon u ocupan las jefaturas del Ministerio de Justicia y del Sename, se pueden advertir incluso de sus declaraciones. Concretamente, la ex Ministra Blanco se refirió en esta comisión a los menores sujetos a medidas de protección en el Sename como “stock”, la ex Directora del Sename relativizó la gravedad de lo ocurrido con Lisette Villa afirmando que murió de pena, y quien actualmente está a cargo de la cartera de Justicia restó gravedad a una realidad que fue incluso calificada como “el infierno en la tierra” por invitados a esta comisión, comparando el Cread Galvarino con el Internado del Liceo en el cual desarrolló sus estudios escolares”, destaca el documento en su página 512.

Lee el informe completo a continuación:

Informe Sename II by BioBioChile on Scribd