Este miércoles, la vocera de Gobierno Paula Narváez conversó con la prensa respecto del rechazo de la Cámara de Diputados al informe emitido por la Comisión Investigadora Sename II. Votación tras la cual el Gobierno fue acusado, incluso por parlamentarios oficialistas, de ejercer un intenso lobby en el parlamento con la intención de proteger, una vez más, a la figura de Javiera Blanco.

“¿Pesa más su cercanía con la presidenta que el eventual juicio político que se pudiera hacer de ella?”, preguntó un periodista a la secretaria de Estado, quien junto a otros ministros del Comité Político fueron los encargados de conversar con los diputados.

Lee también: Comisión Sename establece negligencia inexcusable de Javiera Blanco en crisis del servicio

Ante ello, Narváez, respondió que se está partiendo de supuesto que no comparten. “Se está hablando de defender a una u otra persona, y lo que ocurrió el día de ayer, para que los ciudadanos puedan estar bien informados, es que se rechazó un informe porque no refleja de manera exhaustiva, detallada y verdadera la realidad con la cual se está abordando la difícil situación de miles de niños, niñas y adolescentes vulnerables”, sostuvo.

“El Gobierno ha ido legítimamente al Congreso a poner todos los antecedentes a disposición de la Cámara de Diputados”, agregó la vocera, reconociendo las gestiones del Ejecutivo.

“¿Qué le dijo el Gobierno a esos parlamentarios en específico que votaron a favor del informe, que incluía el nombre de Javiera Blanco, en la Comisión, pero que ayer votaron en contra o se abstuvieron?”, insistió otro periodista, aludiendo al caso de los diputados Camila Vallejos, Fuad Chahín, Maya Fernández, Marcel Hernando, Ricardo Rincón, Claudio Arriagada y Luis Rocafull.

Narváez insistió en que no todos los parlamentarios conocían en detalle el informe. “La comisión no está constituida por todos, nosotros mismos lo conocimos en detalle hace días. Había que poner toda la información sobre la mesa, se estaba aprovechando por parte de la derecha este informe para sacar dividendos políticos”.

Lee también: Piñera emplaza a Bachelet por presiones del Gobierno para bajar informe de Comisión Sename

Acusan operación política

“Acá hay una operación de la derecha a la que se ha sumado el candidato de la derecha para aprovechar la situación de niños y niñas vulnerables, y usarlo como un tema de campaña”, acusó Paula Narváez.

Responsabilidades personales

Consultada por la existencia de responsabilidades personales en la crisis del Sename, respecto de los ministros que han sido parte del organismo en los gobiernos de Bachelet hacia atrás y respecto de la específica responsabilidad de Javiera Blanco, la vocera eludió una respuesta directa.

“Hablamos de un hecho concreto, que es este informe, no hablamos de especualciones y conjeturas. Creemos que este informe es parcial, vago y habla de generalidades. La Presidenta ya habló de esto en 2016, dijo que hay una deuda histórica con la sociedad chilena y se tomaron acciones consistentes con aquello, pero es de este informe que pedimos que sea riguroso”.