La diputado del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, salió al paso de lo que fue su votación ayer martes en la Sala de la Cámara de Diputados, donde se abstuvo -y con ello se sumó al rechazo- de la votación que terminó bajando el informe que ella misma había impulsado tras un año de trabajo en la Comisión Investigadora Sename II.

Al interior de dicho texto estaba incorporado un acápite donde se establecía la “negligencia inexcusable” de Javiera Blanco, de obligación de responder por las irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores en su condición de Ministra de Justicia.

Lee también: Cámara rechaza informe de Comisión Sename II tras lobby del Gobierno para exculpar a Javiera Blanco

Ante las críticas que recibió debido a ello, Vallejo se excusó diciendo existía un aprovechamiento político de la oposición, por lo que la bancada del PC decidió rechazar en bloque el informe.

“Vimos con mucha frustración, cómo el debate y el informe que podría haberse aprovechado bien, no solamente para hacer propuestas, sino para dar solución concreta a los niños y adolescentes en materia de su vulneración de derechos, terminó siendo un tongo“, recalcó.

Lee también: Ministro de Justicia avala rechazo a informe del Sename: “Yo habría votado en contra”

A juicio de Vallejo, el proceso “se terminó viciando con una utilización política electoralista evidente. Y nosotros no nos quisimos prestar para eso. No quisimos rechazar y no quisimos aprobar: simplemente optamos por desmarcarnos de lo que consideramos un circo político“, agregó.

Lo anterior, debido a que -según acusó- a la oposición le interesaba tener un chivo expiatorio que diera pie a una acusación constitucional contra la presidenta Michelle Bachelet. “Y eso era explícito. Lo señalaban”, apuntó.